#Claves de la semana

Galicia lidera dos proyectos europeos para valorizar las aguas residuales de las conserveras y mejorar los cultivos

Ambas iniciativas, dirigidas por la UVigo y Cetaqua con participación de Feuga, contarán con un presupuesto total de ocho millones de euros

|

Ambas iniciativas, dirigidas por la UVigo y Cetaqua con participación de Feuga, contarán con un presupuesto total de ocho millones de euros

La Universidade de Vigo (UVigo) y la Fundación Centro Gallego De Investigaciones Del Agua (Cetaqua) lideran dos proyectos europeos a los que se destinan un total de ocho millones de euros. Uno de ellos, denominado 'Conserval', tiene el objetivo de valorizar los subproductos y aguas residuales de la industria conservera de Galicia y del norte de Portugal.

El segundo, que recibe el nombre de 'Soildiveragro', busca implementar nuevas prácticas de gestión y sistemas de cultivo para mejorar la biodiversidad del suelo agrícola. En ambos proyectos participa también la Fundación Empresa-Universidad Gallega (Feuga), según informa esta misma entidad.

Por un lado, el proyecto 'Conserval', financiado en el marco del Programa Interreg V-A España-Portugal 2014-2020, intentará desarrollar tecnologías para valorizar subproductos y aguas residuales del sector conservero entre Galicia y el norte del país vecino. Se desarrollará hasta diciembre de 2021 y contará con un presupuesto de casi un millón de euros --cuenta con fondos europeos--.

Esta iniciativa pretende transformar las corrientes sólidas y líquidas de los procesos de las conserveras en productos de mayor valor añadido y con alto potencial de negocio --como aceites de pescado con elevado contenido en Omega 3, por ejemplo--.

De este modo, destaca Feuga, "se contribuirá al crecimiento económico de la región de un modo sostenible", ya que se fomenta un modelo de economía "circular innovadora" que "minimiza el impacto ambiental en los cauces naturales y aprovecha los recursos marinos".

La sede de Cetaqua Galicia, en Santiago, acogerá este miércoles una reunión para lanzar este proyecto. Participarán Feuga, la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca), la Universidade de Santiago de Compostela (USC), la Universidade do Porto y la Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescados de Portugal (ANICP).

'SOILDIVERAGRO'
Por otra parte, 'Soildiveragro' buscará adoptar nuevas prácticas en los cultivos que mejoren la biodiversidad del suelo y reducir el uso de productos externos como fertilizantes, entre otros, para aumentar la producción y la calidad de las cosechas, la prestación de servicios ecosistémicos y la sostenibilidad de la agricultura europea.

Para lograr este objetivo, se analizarán 90 sistemas agrícolas en nueve regiones de Europa y se diseñarán 15 estudios de campo en seis de estas zonas. La estrategia se basará en promocionar las interrelaciones entre distintos agentes que forman la cadena de valor.

La sede de Feuga en Santiago acogerá, también este miércoles, una reunión con todos los socios del proyecto. 'Soildiveragro' está financiado por el programa europeo 'Horizonte 2020', tiene un presupuesto de siete millones de euros y está coordinado por la UVigo. Participan en él un total de 22 socios de España, Finlandia, Bélgica, Alemania, Estonia, Dinamarca y República Checa.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE