#Claves de la semana

Los grupos no llegan a un acuerdo para impulsar la Ley gallega de LGTBI en las vísperas del Día del Orgullo

Los grupos con representación en el Parlamento de Galicia no han alcanzado este miércoles un acuerdo para impulsar la Ley gallega por la igualdad de trato y no discriminación de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales.

|

Los grupos con representación en el Parlamento de Galicia no han alcanzado este miércoles un acuerdo para impulsar la Ley gallega por la igualdad de trato y no discriminación de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales.

En la sesión plenaria celebrada dos días antes de la conmemoración del Día del Orgullo, que tiene lugar el 28 de junio, la diputada del BNG Olalla Rodil ha defendido una proposición no de ley a través de la que buscaba "estimular" a la Xunta ante la "falta de voluntad del Partido Popular" que "ni aplica ni desarrolla en su totalidad la ley".

"Traemos esta iniciativa para avivar el debate, para seguir avanzando en una sociedad democrática y justa", ha señalado la parlamentaria nacionalista, que ha cargado contra los "discursos homófobos y tránsfobos" que, en su opinión, entran en el espacio político de la mano del Partido Popular".

Además, la iniciativa presentada por el BNG también pedía recuperar el proyecto original con el que nació la red de centros Quérote que, conforme ha señalado, fue "desmantelada por el PP", que derivó sus funciones a los Centros de Información a Muller (CIM), dando más "carga" de trabajo a su personal.

Precisamente, este punto fue uno de los que generó la discrepancia en la bancada del PPdeG, cuyo diputado Gonzalo Trenor ha defendido el servicio prestado por la Xunta en colaboración con los ayuntamientos a través de los CIM para que tenga un "carácter local" y no se preste "únicamente en la grandes ciudades".

Además, mediante una enmienda y después de que Olalla Rodil denunciase la falta de formación de los trabajadores de estos centros para atender cuestiones concretas del colectivo LGTBI, Trenor ha pedido incorporar formación específica para den una óptima atención a las personas LGTBI.

Con todo, la parlamentaria del BNG ha rechazado la enmienda, así como la petición del PP para votar la iniciativa por puntos. "No vamos a renunciar a una parte fundamental de nuestra iniciativa", ha subrayado para recomendar a la bancada popular que "escuche, con capacidad de querer entender, lo que se le está diciendo" desde el colectivo LGTBI.

La iniciativa defendida por Rodil ha contado con el apoyo tanto de En Marea como del PSdeG, grupos que han coincidido al denunciar la falta de compromiso del PP con las reivindicaciones de estas personas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE