Mato cree posible "llegar a un acuerdo" con BNG y Ferrol en Común, aunque sabe que va a contrarreloj

|

Mato anuncia una estrategia comarcal para reclamar infraestructuras: "En la provincia no puede haber ciudadanos de primera y de segunda".


FERROL (Ángel Mato negociación)



El socialista Ángel Mato (Ferrol, 1971) vuelve a la administración local en la que ejerció como concejal de Urbanismo con Vicente Irisarri de 2007 a 2011 pero ahora lo hace como alcalde aunque, de nuevo, en minoría y obligado a llegar a pactos o a acuerdos. Un mes después de las elecciones, Ferrol es la única ciudad gallega en la que todavía no se ha desvelado si habrá un gobierno en minoría, un bipartito o un tripartito.

En entrevista a Europa Press, Ángel Mato afirma con contundencia que sigue viendo "viable" una coalición entre los 8 ediles del PSOE y los 3 de Ferrol en Común --que gobernó en el pasado mandato--, más los 2 del BNG. Pero advierte que la negociación no debería demorarse más allá de la primera semana de julio. Y deja caer que está abierto a alcanzar acuerdos puntuales con el PP desde "el minuto uno" para "consensuar" proyectos de ciudad.

De momento, las negociaciones están más avanzadas con Ferrol en Común, con quien la "fase programática" se ha abordado "con más intensidad" que con el BNG. Ahora, las conversaciones con FeC se centran en "una segunda fase", en el reparto de posibles concejalías y áreas.

En todo caso, Ángel Mato no descarta alcanzar también un acuerdo con el BNG. Los dos ediles nacionalistas permitirían conformar un tripartito con mayoría. El PP se quedó el 26 de mayo con 12 representantes.

"Con el Bloque estamos hablando de marco general de programa político", pero por ahora "están todas las puertas abiertas", subraya.

"Sinceramente, creo que es posible llegar a un acuerdo, aunque cada vez nos queda menos tiempo", advierte Ángel Mato, que insiste en que "es necesario avanzar". "No deberíamos mirar más allá de la primera semana de julio para tener un acuerdo y determinar competencias".

En ese posible gobierno de coalición sería concejal el exalcalde por Ferrol en Común, Jorge Suárez, en una situación inédita en la ciudad. Ángel Mato esquiva valorar por "respeto" político la decisión de Suárez de continuar y zanja que intentará "aprovechar la experiencia de Jorge Suárez para intentar resolver problemas".

Pero a la espera de que las negociaciones concluyan con éxito, Mato insiste en que no se cierra a alcanzar acuerdos solo con las fuerzas de izquierdas y que está dispuesto a "consensuar" proyectos de ciudad desde el "minuto uno" con el Partido Popular, liderado por el también exalcalde José Manuel Rey Varela.

"No podemos obviar que el PP tiene una representación muy amplia en la ciudad, habrá que hablar desde el minuto uno para poder sacar los temas importantes de ciudad con esta fuerza política", remarca el regidor socialista.

Pese a que formó parte de un gobierno en 2007 que rompió su acuerdo al año y medio con IU --entonces liderada en Ferrol por Yolanda Díaz--, se muestra "optimista" y defiende que los gobiernos de coalición "tienen mucha tradición" y pueden ser "muy fructíferos".

Y después de las tensiones que se reflejaron en la configuración de las listas, cuando Ferraz impuso cambios e introdujo a dos ediles --que han salido elegidos-- afines a Beatriz Sestayo, la actual secretaria local, Angel Mato quiere disipar dudas. Defiende que "no hay fisuras" y que "los ocho concejales" están "trabajando codo con codo".


APARCA LAS REMUNICIPALIZACIONES Y PRIORIZA CONTAR CON PERSONAL 

Ángel Mato aparca de momento posibles remunicipalizaciones de servicios y ve más "prioritario" cubrir las casi "80 plazas vacantes" del ayuntamiento, ante la "descapitalización" que se ha encontrado en la administración local: "Primero hay que resolver el servicio público de la administración", asegura.

Así, relata que existen "importantes carencias de material y de personal" que están "provocando muchas dificultades" y "contratos tramitados pero sin que se hayan podido sacar". Aunque defiende el servicio público, matiza que las remunicipalizaciones tendrían que contar con los "informes y estudios jurídicos correspondientes" para conocer "el coste y beneficio para los ciudadanos".

Una de las mayores problemáticas a nivel local está en la situación de Emafesa, la empresa municipal de aguas. Aunque elude concretar cómo actuará el nuevo gobierno, anuncia que se "abordará con dos visiones": defender los servicios públicos y hacerlo con el "estricto amparo legal".


PLAN DE BARRIOS

Ángel Mato afronta así los primeros días de su gobierno como alcalde en una ciudad que espera el inicio de la construcción de las fragatas F-110 para la Armada española en los astilleros de Navantia. Al margen de "una pequeña incertidumbre", confía en que el encargo dará "carga de trabajo para una década".

En este contexto, cree que es "responsabilidad de todos los partidos intentar resolver cuestiones para la diversificación económica, la mejora de los cascos históricos" o el aprovechamiento del litoral.

Entre sus primeros retos, fija un "plan de dinamización" de barrios, con obras de forma "sostenida" para una ciudad que define como "preciosa" y que asegura que "envidian" otras de su tamaño. "Ferrol tiene muchas cosas por hacer pero tiene un potencial que ya le gustaría a muchas ciudades de su tamaño, lo tengo clarísimo", añade.

En cuanto a los proyectos de ciudad, avanza que no modificará la reforma de la plaza de Armas, iniciada un mes antes de las elecciones municipales, aunque admite que "quizás" no es el diseño que hubiese elegido personalmente.

A contrarreloj también tendrá que organizar las fiestas de Ferrol. De momento, reconoce que no quedó "nada" contratado por el anterior gobierno local.


FERROL, RECUPERAR CENTRALIDAD DE LA COMARCA

Ángel Mato rechaza hablar de fusión de municipios y resta importancia al hecho de que Ferrol pierda población en beneficio del ayuntamiento vecino de Narón. Su prioridad se sitúa en evitar el deterioro de toda la comarca y aboga por abordar la pérdida de población desde el punto de vista comarcal.

"No me preocupa tanto que se vaya gente a un ayuntamiento vecino, porque puede ser una decisión puramente personal, lo que me preocupa es que el ayuntamiento de al lado pierda población", remarca.

El regidor ferrolano insiste en que Ferrol debe asumir su papel como eje central de un área de casi 250.000 habitantes con déficits en infraestructuras que considera "urgentes": la Vía de la Costa, que enlazaría la comarca con Viveiro, dependiente de la Xunta, y la mejora ferroviaria entre Ferrol y A Coruña, competencia del Gobierno.

También como alcalde apunta que tiene "la obligación" de reclamar la rebaja de peajes en la autopista AP-9, porque "están lastrando la economía". "Una persona que vive aquí lo tiene más difícil que una que vive en Santiago o en Vilagarcía o en Pontevedra. En infraestructuras nos hemos quedado atrás", lamenta.

"En la provincia de A Coruña no puede seguir habiendo ciudadanos de primera y de segunda", censura.


VE A GONZALO CABALLERO CON POSIBILIDADES DE LLEGAR A LA XUNTA

Ángel Mato rechaza valorar la gestión del secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, porque señala que su papel durante la entrevista con Europa Press es "institucional", como "alcalde".

Aún así, se muestra optimista y cree que el PSOE obtendrá buenos resultados en las próximas elecciones autonómicas. "Espero y deseo que haya un gobierno del PSOE en la Xunta, Gonzalo Caballero trabajará por y para Ferrol", señala, aunque puntualiza que hasta ese momento espera "tener la mejor de las relaciones con el actual gobierno de la Xunta". 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress