#Claves de la semana

Villares apela a "reilusionar al electorado" desde el nuevo Grupo Mixto, que "representará" a la organización En Marea

El magistrado en excedencia señala que "fue un error estar tres años buscando una unidad ficticia" porque "había gente que no la quería"

|

Grupo Mixto con Pancho Casal, Paula Vázquez Verao, Luís Villares y Davide Rodríguez

El magistrado en excedencia señala que "fue un error estar tres años buscando una unidad ficticia" porque "había gente que no la quería"

El recién constituido Grupo Mixto ha echado a andar este lunes con una rueda de prensa celebrada en la Cámara gallega en la que su portavoz parlamentario, Luís Villares, ha apelado a "reilusionar al electorado" y ser "solo protagonistas" por el trabajo "político" dejando "atrás" los problemas internos.

Acompañado por los tres diputados que lo siguieron en su salida del Grupo de En Marea, Villares ha explicado que el Grupo Mixto "representará institucionalmente" en el Pazo do Hórreo a la organización En Marea, de la que reniegan los diputados que integran en la actualidad la ahora tercera fuerza política en la Cámara.

"Somos el grupo parlamentario de En Marea, somos los representantes institucionales de esta organización", ha subrayado Villares, que ha solicitado a sus excompañeros que cambien su denominación formal en la Cámara, algo que está en estudio por parte de los diputados aunque todavía no han dado con una fórmula que despierte consenso, según fuentes consultadas por Europa Press.

Pese a que Villares y los suyos utilizarán la denominación En Marea para referirse a su grupo, éste tiene como nombre formal ante la Cámara el de Grupo Mixto, como así ha acordado la Mesa del Parlamento en un escrito emitido este lunes y en el que ratifica el nombramiento de Villares como portavoz parlamentario.

De este modo, el Grupo Mixto estará presente en la reunión de la junta de portavoces prevista para este martes en la que se definirán los cambios en el funcionamiento (tiempos de intervención, iniciativas, etc) de la Cámara tras la constitución de un nuevo grupo político, así como su asignación económica en virtud de la aplicación del reglamento del Parlamento.

CREE QUE NO ROMPER ANTES "FUE UN ERROR"
"Fue un error estar tres años buscando una unidad ficticia porque había gente que no la quería", ha aseverado a preguntas de los medios Luís Villares, que afirma que existe "la voluntad férrea" de "reilusionar" al electorado a lo largo del último año que, a la vuelta del parón estival, restará a la presente legislatura.

"Lo que causaría decepción sería no arreglar los problemas", ha incidido el magistrado en excendencia cuestionado sobre la repetición de lo vivido con la predecesora de En Marea, Alternativa Galega de Esquerdas, que también sufrió una escisión que hizo que tres de las nueve actas de diputados conseguidas en las urnas concluyesen la legislatura en el Grupo Mixto.

Para Villares, la conformación del Grupo Mixto permitirá que "solo sean protagonistas" las iniciativas "políticas" y no los problemas internas que quieren "dejar atrás". Es así que, según el portavoz orgánico de En Marea, ante una "situación cambiante" en el terreno de la izquierda rupturista era necesario "dar una respuesta actualizada".

CONFIGURACIÓN DEL GRUPO
"Somos gente seria en la que se puede confiar", ha apuntado, para a continuación reconocer que el trabajo político en el Grupo Mixto será coincidente, en algunos aspectos, con el que desarrollaron en los últimos tres años dentro del Grupo de En Marea.

Así las cosas, el Grupo Mixto tendrá como viceportavoces a Pancho Casal y Paula Vázquez Verao, quienes, a su vez, se reparten las responsabilidades en las áreas social para la primera (comisiones de cultura y educación, y sanidad) y económica para el segundo. Por su parte, Davide Rodríguez continuará con medio rural y suma el área de medio ambiente.

LEICEAGA PIDE QUE "NO AFECTE" EL MIXTO
También se ha referido este lunes a la suma de un nuevo grupo en la Cámara el portavoz del PSdeG en el Parlamento, Xoaquín Fernández Leiceaga, quien ha apostado por que la ruptura del Grupo de En Marea y la creación del Grupo Mixto "afecte lo menos posible" al trabajo del resto de formaciones en el Pazo do Hórreo.

"14 es igual a diez más cuatro", ha advertido, en referencia a las dos partes en las que se fragmentará el espacio de confluencia. "Deberíamos, en la medida de lo posible, mantener a los demás grupos en su capacidad de ejercer su labor parlamentaria", ha subrayado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE