​Bruselas pone la lupa sobre los casi 21 millones que le concedió España a PSA Vigo

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La Comisión Europea sospecha sobre si las ayudas concedidas a la planta viguesa eran “realmente necesarias”. Desde PSA Vigo han salido al paso ante estas informaciones y aseguran que la investigación es un “proceso de control habitual” cada vez que una compañía recibe una subvención de este tipo.


AMP.- PSA Vigo presenta en sociedad el nuevo Peugeot 2008, cuya producción en serie comenzará en octubre

Presentacion de los trabajos del Peugeot 2008 en PSA Vigo


Aunque desde la planta de la ciudad olívica transmiten tranquilidad ante la apertura de una investigación por la concesión de 20,7 millones en ayudas, es Bruselas la que tiene la última palabra a la hora de conceder finalmente el dinero, ya que la ayuda, todavía provisional, debe ser aprobada por el organismo comunitario.


Concretamente se relaciona con el proyecto de PSA de invertir 500 millones en nuevas líneas de producción en PSA Peugeot Critroën en Vigo. España notificó en noviembre de 2017 su intención de conceder la ayuda a la planta, y hora las pesquisas se centran en averiguar si las ayudas eran “realmente necesarias” y si cumplen las normas europeas sobre ayudas de Estado con finalidad regional.

"La Comisión investigará meticulosamente si las ayudas previstas de España son realmente necesarias para que Peugeot invierta en procesos de producción verdaderamente innovadores en Vigo y si van a desarrollar la región sin falsear indebidamente la competencia o ir detrimento de la cohesión en la UE", ha declarado Margrethe Vestager, comisaria de Competencia.

¿PERJUDICIAL PARA OTROS PAÍSES?

A renglón seguido ha recalcado que la inversión pública "es importante para fomentar el crecimiento económico de las regiones desfavorecidas en Europa", pero que la labor de Bruselas es "evitar las competiciones perjudiciales" entre los países del bloque comunitario. Ahora tratarán de esclarecer si esas ayudas y el proyecto de inversión han podido perjudicar a una región europea más necesitada.


Del mismo modo, la Comisión duda de que la contribución sea fundamental para el desarrollo regional, así como se du idoneidad y proporcionalidad. Tampoco descarta que tenga efectos negativos en la competencia de determinados segmentos del mercado de turismos o si el proceso de innovación de la planta sea suficientemente innovador como para que se ajuste a las normas que permiten solicitar las ayudas. 

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