#Claves de la semana

El PPdeG advierte que el "atraso" del Estado en la entrega de 530 millones a la Xunta "provoca problemas de tesorería"

El Parlamento debatirá la próxima semana una propuesta de ley orgánica, que se remitirá al Congreso, para transferir a Galicia competencias en tráfico

|

El portavoz del PPdeG en el Parlamento de Galicia, Pedro Puy, en rueda de prensa.

El Parlamento debatirá la próxima semana una propuesta de ley orgánica, que se remitirá al Congreso, para transferir a Galicia competencias en tráfico

El portavoz del PP en el Parlamento de Galicia, Pedro Puy, ha advertido que el "atraso" en la entrega de 530 millones de euros por parte del Estado a la Xunta --330 correspondientes a las entregas a cuenta de 2019 y 200 a la devolución de una mensualidad del IVA del 2017-- "está provocando problemas de tesorería" en las arcas autonómicas.

En una rueda de prensa celebrada este lunes, Puy ha criticado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, aunque "es cierto" que está "en funciones", "no está haciendo lo que debía estar haciendo".

En este sentido, aunque el portavoz de los populares en la Cámara ha alertado de que "pueden provocar un problema de tesorería", también ha asegurado que "no hay riesgo absoluto de que se produzca". "Es algo que afecta no solo a servicios públicos, sino también al pago a proveedores", ha añadido.

Y es que, además de los 530 millones ya mencionados, y en la misma línea reivindicativa que el Gobierno gallego, Puy ha mencionado los 170 millones incluidos en los Presupuestos de 2018 de Mariano Rajoy por cumplir los objetivos de déficit.

LEY ORGÁNICA DE TRANSFERENCIA DE TRÁFICO
Asimismo, el portavoz del PP en el Parlamento ha adelantado que en la sesión plenaria de la próxima semana se debatirá la aprobación de una propuesta de ley orgánica de transferencia a Galicia de las competencias en materia de tráfico, que será remitida al Congreso para su aprobación final.

Esta iniciativa contó con la abstención de los populares en la admisión a trámite y en la comisión, lo que Puy explica con que tanto su partido como la Xunta consideran que "hay otros asuntos más relevantes que hay que resolver con mayor prontitud". "Tanto el Gobierno gallego como la Administración central tienen otras prioridades", ha sugerido.

En cualquier caso, ha destacado que la abstención del Grupo Popular en la Cámara fue una postura por parte del grupo mayoritario que "no se opone", sino que "facilitó" su aprobación.

Además, Puy ha informado de que también en el próximo pleno se prevé el debate para la aprobación del proyecto de ley de administración digital de Galicia, de la que ha destacado que el PP "aceptó o transaccionó 47 enmiendas" de la oposición.

"Esta nueva ley es la culminación del proceso de reforma administrativa llevado a cabo por el Gobierno de Feijóo desde 2009", ha explicado, incidiendo en que tiene dos objetivos "fundamentales": "Blindar legalmente los mecanismos de digitalización implantados en los últimos años, como la sede electrónica (...), y aprovechar esta digitalización para cambiar la manera de prestar servicios".

"PÉSAME" A LA FAMILIA DEL EXALCALDE DE BARALLA
Por otra parte, el portavoz parlamentario del PPdeG ha querido dar su "pésame" a la familia del exalcalde de Baralla (Lugo), el popular Manuel González Capón, que ha fallecido en la madrugada de este lunes "tras una larga enfermedad contra la que luchó".

El regidor había presentado la pasada semana su renuncia después de 32 años al frente del Ayuntamiento --desde 1987-- y ahora las quinielas apuntan a que será su hijo y número tres en la lista de los comicios municipales, Miguel González, quien lo suceda.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE