Jácome prevé contar con 50 investigadores antes del 2020 para la puesta en marcha del centro de inteligencia artificial
El edificio podría ubicarse en el entorno del Campus y el Ayuntamiento destinará una partida "no inferior a 5 millones de euros el primer año"
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, aspira a "reunir a 50 investigadores antes del 2020" para la puesta en marcha del centro de inteligencia artificial en la ciudad de As Burgas, un objetivo de cara al que ha mantenido este lunes las primeras reuniones.
En concreto, en esta jornada ha recibido a David Nicholas Olivieri, un científico norteamericano que lleva años asentado en España y, en la actualidad, es profesor de la Escuela Superior de Ingeniería Informáticas de la Universidad de Vigo. Además, también ha mantenido un encuentro con el rector de la Univesidad de Vigo, Manuel Reigosa.
"La única salida para que Ourense dé un vuelco es apostar por la investigación, el desarrollo y la innovación", ha sostenido Jácome. Por este motivo, el regidor ourensano ha manifestado que "el impulso de la investigación en inteligencia artificial supondrá un cambio en la economía y pondrá freno, de manera paulatina, al problema demográfico de la ciudad".
La Universidad de Vigo ha dado una "buena acogida a la idea". Concretamente, el profesor Olivieri, que desde un primer momento ha asesorado a Democracia Ourensana con esta medida clave en su programa electoral, ha considerado que "se trata de algo fundamental" y que debe contar con el apoyo del Campus "de manera integral y formal".
El proyecto pasa por obtener el apoyo de otras administraciones tales como la Diputación de Ourense, la Xunta de Galicia, el Estado español y la Unión Europea. No obstante, Jácome ha aclarado que, mientras él sea alcalde, "el Ayuntamiento de Ourense se comprometerá al 100% con esta iniciativa y la hará realidad".
En la misma línea, han ido las declaraciones del rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa que ya ha aclarado que "van a participar a través de distintas titulaciones existentes en el Campus" y ha animado al resto de administraciones a que se sumen para "hacer realidad entre todos una iniciativa pionera y con futuro".
Y es que, tal y como él mismo ha explicado, "la magnitud y la envergadura del proyecto será todavía mayor si otras administraciones se unen a la iniciativa". "Nosotros creemos que deben unirse a nosotros en este centro porque, de lo contrario, estarían discriminando y condenando a Ourense todavía más", ha manifestado.
UBICACIÓN
El nuevo centro de investigación de inteligencia artificial deberá estar ubicado en Ourense. "El Parque Tecnológico ahora mismo no es una opción porque presenta un gran problema de fluidez y de funcionalidad por su situación apartada de la ciudad", ha explicado.
"Resulta paradójico que con irrupción de las nuevas tecnologías sea necesario aglutinar a todas las personas en un mismo lugar, pero es así como debe ser. Por tanto, el centro debe estar en la ciudad de Ourense y tienen que favorecer que los investigadores trabajen desde el centro", ha incidido.
En este sentido, tanto el alcalde de Ourense como el rector de la Universidad de Vigo han coincidido en señalar que "lo ideal" sería ubicar el nuevo centro de investigación de Inteligencia Artificial en el entorno del Campus de Vigo porque "favorecería las sinergias entre los investigadores que ya forman parte de la Universidad y los nuevos investigadores que formen parte de este centro".
Por otra parte, Jácome ha concretado que "es fundamental" que se construya un nuevo edificio para albergar este centro puesto que "el campus ya está bastante saturado en la actualidad".
PARTIDA PRESUPUESTARIA
El regidor ha explicado que el Ayuntamiento tiene previsto "comenzar con una partida presupuestaria que no debería ser inferior a los cinco millones de euros el primer año". Preguntado por la necesidad de aprobar los presupuestos, Jácome ha incidido en que "se puede hacer una modificación de crédito dado que se trata de un tema vital para Ourense".
El Ayuntamiento de Ourense y la Universidad de Vigo ya han puesto de manifiesto su intención de crear una comisión de trabajo para dar salida al proyecto del Centro de investigación de Inteligencia Artificial.
Escribe tu comentario