Unos 70 estudiantes de 20 nacionalidades participan este mes en cursos para "aprovechar la personalidad del gallego"

|

Presentación de los cursos de lengua y literatura gallegas 'Galego sen fronteiras'

Llegan de países como Argentina, Finlandia o India y visitarán diferentes lugares de Galicia

Un grupo de 70 estudiantes de 20 nacionalidades diferentes de todo el mundo participarán durante este mes en la XXXII edición de los cursos 'Galego sen fronteiras', impartidos por la Universidade de Santiago de Compostela (USC), para "aprovechar y valorar la personalidad de un idioma instalado en el mundo", en palabras del presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor Freixanes.

De este modo, Víctor Freixanes y el rector de la USC, Antonio López, han sido los encargados de presentar los cursos. Además, también han estado presentes y han intervenido el director del Instituto da Lingua Galega (ILG) de la USC, Xosé Luis Regueira; la secretaria técnica de los Cursos, Liliana Martínez, y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García.

Los 70 alumnos participantes han sido citados en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía compostelana. Proceden de 20 países distintos, entre los que se encuentran Rusia, Finlandia, Hungría, India, Irán, Madagascar, Rumanía, Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, República Checa, Inglaterra, Gales, Estados Unidos, Polonia, Italia, Portugal, Venezuela y distintas comunidades autónomas de España.

La mayoría de ellos, ha asegurado a Europa Press Liliana Martínez, "proceden de centros de estudios gallegos" esparcidos por los países en cuestión y están en "edad universitaria". Otros, como en el caso de algunos estudiantes argentinos, han accedido a estos cursos por medio de las asociaciones de emigrantes gallegos situadas en su país.

Durante los 22 días que durará su estancia en Galicia, los estudiantes podrán realizarán varias visitas a otras zonas de Galicia, como a A Coruña, donde subirán a la Torre de Hércules entre otras actividades, y a Fisterra, Carnota, Muros y Noia.

"EN EL MUNDO A TRAVÉS DE LA EMIGRACIÓN"
Así, el presidente de la RAG ha destacado la posibilidad que tendrán estos estudiantes de "disfrutar" de un país, Galicia, que "está en el mundo a través de la emigración". Para él, "las fronteras limitan, cierran puertas y levantan muros", por lo que prefiere optar por "abrir las puertas y las ventanas a un mundo sin prejuicios".

Sobre "un país que está en el mundo" ha hablado también el secretario xeral de Política Lingüística, en una intervención en la que ha destacado que los participantes podrán ver "una Galicia luminosa" al estar "a las puertas" de un año Xacobeo.

Por último, el director del ILG, Xosé Luis Regueira, ha valorado los cursos como una oportunidad de los estudiantes para "acercarse a Galicia viviendo en gallego en Santiago".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress