Xunta y Cruz Roja introducen la teleasistencia avanzada, que mejora la atención a mayores a través de la geolocalización
El Gobierno gallego destinará 2,8 millones de euros para desarrollar este servicio que se irá incorporando progresivamente
La Xunta y la Cruz Roja han puesto en marcha en Galicia el servicio de teleasistencia avanzada que por primer vez integra conjuntamente la funcionalidad de la teleasistencia convencional con capacidades de monitorización.
Así, la comunidad gallega se convierte en el "primer lugar" en implantar un sistema de geolocalización a través del GPS de dispositivos móviles para el cuidado de mayores.
La conselleira de Política Social, Fabiola García, junto con la presidenta de Cruz Roja en Galicia, Carmen Colmeiro, ha sido la encargada de presentar en rueda de prensa este nuevo programa que evitará "descuidos" entre aquellas personas mayores o enfermas.
La teleasistencia avanzada no supondrá coste adicional para las personas beneficiarias del actual servicio, la modalidad básica. La Xunta destina 2,8 millones de euros en los próximos tres años a la extensión de este nuevo sistema que, además de la asistencia domiciliaria, incorpora como funcionalidades adicionales la teleasistencia móvil y la geolocalización de la persona usuaria.
Esta cantidad permitirá, además, que el número de personas beneficiarias aumente un 20% hasta alzancar los 7000 usuarios. según ha indicado la conselleira.
El servicio funciona las 24 horas del día los 365 días del año y permite hacer un seguimiento del estado y comportamiento de los usuarios y usuarias así como actuar ante cualquier emergencia siempre que sea necesario.
Para ello, el programa incluye la incorporación de nuevos dispositivos, teléfonos móviles y pulseras inteligentes, que serán un "complemento" al collar del botón de teleasistencia básica de la Cruz Roja.
SEÑAL GPS
Gracias a la señal GPS de los móviles o pulseras inteligentes con las que se dotarán a los usuarios de este programa, tanto la Cruz Roja como los familiares podrán estar al corriente de cualquier tipo de movimiento de la persona mayor.
Así, este sistema permite establecer una zona de seguridad, aquella en la que suela encontrarse la persona mayor. Una vez configurada esta zona de seguridad, la alarma saltará cuando el usuario salga del área establecida previamente.
Este es un sistema muy útil, sobre todo, para enfermos de Alzheimer o personas que padezcan algún tipo de demencia, según ha indicado la conselleira, que destaca que con este programa de teleasistencia avanzada "se da un paso más" en el cuidado de los mayores.
MONITORIZAR LA RUTINA
La teleasistencia avanzada funciona mediante el empleo de una pasarela inteligente que, mediante una red de sensores, permite la monitorización de la rutina vital del usuario en la vivienda. Algunas de sus ventajas son: permitir la prevención de riesgos en el hogar y garantizar la seguridad y tener un mejor conocimiento de las pautas de vida de la persona para detectar cambios en sus hábitos que indiquen posibles deterioros de su estado cognitivo.
Así, permite la instalación de sensores de gas, humo e incluso de apertura de puertas en el domicilio del usuario. De esta forma, se podrá analizar la rutina del usuario, además de la inactividad.
Escribe tu comentario