La Xunta apela al respeto por la "negociación colectiva" sobre las condiciones de las empleadas de escuelas infantiles
La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, ha apelado al respeto por "la autonomía de las partes" en la negociación colectiva y en los convenios colectivos, que "no puede estar intervenida por la administración", en el caso de la situación de la trabajadoras de las escuelas infantiles.
Así se ha pronunciado en respuesta a una pregunta planteada por la diputada Luca Chao, del grupo de En Marea, en la que criticaba la situación "de absoluta precariedad" en la que vive este colectivo, un sector "muy feminizado" y "víctima de un sistema laboral machista".
Chao ha denunciado además la "brecha salarial" y los "agravios comparativos" que existe entre el personal de escuelas de la rede Galiña Azul con los de centros de gestión indirecta, que registran una diferencia de ronda los 300 euros.
En este sentido, ha considerado que existe una "discriminación clara" al no darse una correlación entre la formación "con las condiciones de trabajo", una "vergüenza en la que hay que actuar".
Covadonga Toca ha advertido de que el papel de la administración es "velar" por el cumplimiento d ellos derechos y deberes de los trabajadores y que, en caso de vulneración, actuar a través de la Inspección de Traballo. "Pero no podemos excedernos", ha insistido, apelando al "diálogo" y al "máximo respeto" entre las partes que conforman la negociacion colectiva.
En este sentido, ha recordado que el pasado 22 de mayo se ha impulsado el XII convenio estatal de centros de infantil, entre las patronales y tres organizaciones sindicales, aunque se ha mostrado partidaria de seguir trabajando para "mejorar la formación" y las "retribuciones salariales", aunque siempre "respetando la autonomía de las partes".
Escribe tu comentario