Fundación Amigos de Galicia se persona como acusación popular en la causa por la muerte de una niña en Cospeito (Lugo)
La Fundación Amigos de Galicia ha decidido personarse como acusación popular en la causa sobre la muerte de una niña de siete años el pasado 3 de mayo en la vivienda familiar en la que residía en Cospeito (Lugo).
Así lo ha confirmado la propia entidad, que ha explicado que se ha personado como acusación popular en la causa que instruye el Juzgado de Instrucción número 1 de Vilalba porque esta fundación "centra" sus "esfuerzos en la defensa de los derechos de los menores".
"Siendo conscientes de que la Administración de Justicia cumple su función, debe ser también la sociedad en su conjunto quien debe estar vigilante ante los muchos casos de maltrato infantil que se nos presentan; y en especial en los casos más graves donde hay consecuencias irreversibles para los niños y niñas, y en el peor de los casos en los que ocasionan su muerte", esgrime la fundación.
Al respecto, la entidad incide en que "los máximos responsables de las niñas y niños son su padre, madre o tutores/as legales", pero son las personas que conforman la sociedad en su conjunto "las que deben estar alerta para evitar este tipo de casos". "Por lo que debemos denunciar y poner en conocimiento de las autoridades pertinentes los casos que conozcamos", ha reivindicado.
MALTRATO INFANTIL
"La Fundación Amigos de Galicia quiere mantener vivos y que no se vayan al olvido con el tiempo los casos de maltrato infantil, y una vez juzgados los mismos, exigir el cumplimiento de las penas de las personas que incurran en los mismos", ha sostenido.
Por ello, la entidad se ha personado en la causa de la niña fallecida en Cospeito, para cuya madre el juzgado ha decretado prisión provisional. "En Fundación Amigos de Galicia centramos nuestros esfuerzos en la defensa de los derechos de los menores", ha abundado la entidad.
Actualmente, la Fundación Amigos de Galicia se encuentra personada en tres casos más por la defensa de tres menores de Ourense, Vedra (A Coruña) y Mondoñedo (Lugo).
HECHOS
La jueza del Juzgado Mixto número 1 de Vilalba decretó a finales de mayo prisión provisional, comunicada y sin fianza, por un supuesto delito de homicidio/asesinato, para la madre de la niña de siete años que fue hallada muerta en su domicilio en la localidad de Muimenta, el pasado 3 de mayo.
La jueza se trasladó al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo para tomar declaración, en calidad de investigada a la madre de la niña, ya que los facultativos que la tratan en el módulo de psiquiatría valoraron que estaba en condiciones de prestar declaración.
Escribe tu comentario