La Xunta insiste en que el futuro de Alcoa pasa "por precios competitivos y estables" para la electricidad
Bernardo Tahoces afirma que "lo único imputable a la Xunta" en la situación de Alcoa "es haber estado al lado de los trabajadores"
La Xunta, a través del director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, ha insistido en que "lo único imputable" al Gobierno gallego en la situación de las plantas de Alcoa en la comunidad "es haber estado al lado de los trabajadores", ya que, sostiene, las causas de su posible cierre proceden de "factores" del mercado a nivel global.
Así ha respondido el responsable de Enerxía de la Administración autonómica en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del BNG Noa Presas durante la Comisión 6ª de Industria, Enerxía, Comercio e Turismo del Parlamento de Galicia, celebrada este jueves.
Cuestionado acerca del papel de la Xunta ante la situación de las plantas de Alcoa cuyo futuro todavía está en el aire, Ángel Bernardo Tahoces ha emplazado a la diputada nacionalista a "no desviar la atención" sobre la solución para garantizar la continuidad de las factorías y el mantenimiento de los puestos de trabajo, que pasa "por establecer precios competitivos y estables" para la electricidad.
"No hacen falta soluciones mágicas al margen de la legislación europea", ha incidido, para, a continuación, poner el foco en que Francia y Alemania "ya están aplicando" fórmulas que "están siendo operativas" para el sector.
En este sentido, ha apuntado que la Xunta propuso su "colaboración incondicional" al Gobierno central "para buscar la vía de aplicación" de estas medidas en Galicia. "El Gobierno de Sánchez tiene que tomar una decisión, pero no está cumpliendo con sus compromisos", ha añadido en referencia a la aprobación del estatuto del electrointensivo "que tenían que presentar el 4 de abril".
Así las cosas, tras repasar las condiciones del mercado de aluminio a nivel global que "rebajan la competitividad" de la industria gallega, ha incidido en que estos "factores" sumados a la "inestabilidad" del precio de la energía en España provocan que el fondo suizo Parter (en negociaciones para adquirir las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña) "solo garantice el pleno empleo durante los primeros 24 meses después de la compra".
"Esto lo saben perfectamente los trabajadores y lo que tenemos que hacer es no desviar la atención hacia ningún otro sitio", ha subrayado Tahoces, que ha pedido la colaboración del BNG y el resto de grupos en la Cámara de cara a "buscar una solución definitiva, no parcial, antes del 31 de julio" para evitar el cierre de las plantas.
Escribe tu comentario