El juzgado que investiga la denuncia de duplicar el servicio de comunicación del CHOP pide informe a la Fiscalía

Hasta el momento no ha citado a nadie a declarar como investigado y ha llamado a una persona como testigo

|

Hasta el momento no ha citado a nadie a declarar como investigado y ha llamado a una persona como testigo

El Juzgado de Instrucción número 2 de Pontevedra, que instruye la investigación sobre la denuncia presentada en mayo de 2018 por el sindicato médico CESM contra los ex gerentes de esta área José Manuel González Álvarez y José Ramón Gómez Fernández por un supuesto delito de malversación de fondos al duplicar los servicios de comunicación del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP), ha pedido informe a la Fiscalía, a la que se ha remitido la causa.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, que han apuntado que hasta el momento no ha sido citado nadie a declarar como investigado, únicamente una persona como testigo.

La Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Pontevedra y O Salnés ha defendido el "rigor administrativo y contractual" de la gestión de su servicio de comunicación.

La EOXI asegura que, ante el requerimiento judicial a este respecto, la gerencia sanitaria de esta área "colabora estrechamente con la Justicia" para "aportar información técnica y administrativa".

En este sentido, ha subrayado que "cualquier gestión efectuada en el tiempo sobre esta área siempre se enfocó en términos de refuerzo operativo del departamento".

Así, alega que en 2007, "por la alta actividad y demanda de comunicación corporativa" de la Consellería de Sanidade y del Sergas en Pontevedra y O Salnés, la gerencia del CHOP, ostentada entonces por María Codesido López, recuerdan las mismas fuentes, "inició la contratación en mayo de ese año de una comunicación corporativa como refuerzo de este servicio en un área sanitaria que abarca tres hospitales, 44 centros de salud y tiene una población de referencia de 300.000 habitantes".

Al citado procedimiento, explican las mismas fuentes sanitarias, "a través de concurso público abierto", solamente se presentó una propuesta, que "inició su actividad en junio de 2007". "Desde entonces, con renovaciones administrativas legales y regladas de la EOXI de Pontevedra y O Salnés, y hasta el pasado 30 de abril de 2019, la comunicación del ámbito sanitario público contó con dos profesionales que trabajaron de forma coordinada y con una distribución específica de sus respectivos ámbitos de actuación", han esgrimido.

CONTRATO MENOR
Asimismo, la gerencia sanitaria de esta área ha puntualizado que en su "colaboración técnica y administrativa" sobre la gestión y mantenimiento del servicio de comunicación, la EOXI de Pontevedra y O Salnés "aportó información complementaria de noviembre de 2007".

Al respecto, concretan que fue el año en el que el entonces director de la Fundación Hospital do Salnés, Pedro Soler Bordoy, "inició un contrato menor de comunicación del Hospital do Salnés con una empresa externa", actividad que "mantuvo externalizada hasta marco de 2009", han concretado.

DENUNCIA
El Juzgado de Instrucción número 2 de Pontevedra, según el auto al que tuvo acceso Europa Press, investiga si los hechos denunciados corresponden a un delito de prevaricación o de malversación, por lo que ha incoado diligencias previas.

Así, ha requerido, mediante comparecencia de la Letrada de la Administración de Justicia en las dependencias oficiales de la EOXI de Pontevedra y O Salnés "o aquellas dependencias públicas en las que se puedan encontrar" la entrega "de los expedientes administrativos" relativos a esos contratos.

De este modo, autoriza la entrada y registro de esas dependencias, "con auxilio policial", en caso de que "no se produzca la inmediata entrega". "Procede con esa documentación como se explica en este auto uníendola a la causa en una pieza separada por cada expediente administrativo", abunda el juzgado.

Entre otras diligencias ordenadas, se incluye la toma de declaración como testigo del responsable de prensa del CHOP, R.A.S.; así como el registro de las cuentas registradas desde 2009 --todo unido en pieza separada--, matiza el juzgado, de las "mercantiles TEKLA Comunicación S.L. y LARANGO Comunicación S.L..

También ha requerido a la Intervención de la EOXI de Pontevedra y O Salnés "relación justificada de todos los pagos realizados a las dos mercantiles mencionadas desde el año 2009".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE