​La enfermería considera una “solución temporal” los contratos de uno a tres años del SERGAS

|

El anuncio de Feijóo de ofertar contratos más estables no baja la guardia del sector, que sigue denunciando “nuevas plazas estructurales de enfermeros y la reconversión de las plazas vacantes”. Estas medidas, reclamadas tanto para la asistencia hospitalaria como para la Atención Primaria, han sido recalcadas por la Asociación Galega de Enfermería Familiar e Comunitaria.


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa del Consello

Feijóo anunció nuevos contratos para los enfermeros y enfermeras de Galicia


Desde la Xunta han puesto en marcha los mecanismos para ofrecer contratos de continuidad de uno a tres años de duración a enfermeros que no dispongan de plaza por oposición en el SERGAS. Estos contratos son tanto para hospitales como para la Atención Primaria y busca equiparar a estos profesionales a la modalidad contractual que ya disfrutan pediatras y médicos de familia.

El presidente autonómico aseguró ante los medios que la propuesta fue ratificada por UGT, CSIF, Satse y CESM-O'Mega y que pretende “cubrir necesidades asistenciales” y que es una opción a las listas temporales, en las que pueden seguir los profesionales de enfermería que así lo deseen.

"Prevemos que alrededor de 100 enfermeros se acojan a este contrato antes de final de año", ha precisado el presidente de la Xunta. También ha garantizado que aquellos que se acojan a este modelo "tendrá garantizado el mismo régimen de descansos, permisos y vacaciones" que el personal estable.


INSUFICIENTE

La Asociación Galega de Enfermería Familiar e Comunitaria ve esta medida insuficiente en una comunidad en donde solo uno de cada cuatro enfermeros tiene una plaza estable en cuadros de Atención Primaria y que fuerza a los profesionales a someterse al actual sistema de contrataciones aceptando contratos en hospitalaria para no ser sancionados.


"Impidiendo de este modo que profesionales formados en Atención Primaria para trabajar en Atención Primaria presten cuidados avanzados y especializados a la población, dilapidando recursos públicos", afirman, a la vez que demandan una mayor estabilidad para el sector en la Atención Primaria.  

relacionada El verano llega a la sanidad: "saturados" los centros de salud de O Rosal, A Guarda y As Neves
relacionada ​Un manifiesto para denunciar las condiciones laborales de la enfermería gallega: “esclavizados y sin derechos”
relacionada ​Consentimientos informados del SERGAS para embarazadas en árabe, en polaco…pero no en gallego; denuncia A Mesa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress