Sindicatos y otros colectivos critican el "contrato de esclavitud" y "precariedad" para enfermeros del Sergas
CIG-Saúde exige la convocatoria urgente de una mesa sectorial para abordar la "precariedad laboral" y creación de "plazas estables"
Centrales sindicales como CIG-Saúde, CC.OO. y el sindicato de Profesionais da Sanidade Pública Galega (Prosagap) han rechazado el "contrato de esclavitud 3.0" y de "precariedad" para personal de enfermería del Sergas, al tiempo que demandan medidas como la creación de plazas para abordar la "precariedad laboral".
Así lo han manifestado después de que este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciase contratos de continuidad de uno a tres años de duración para los enfermeros, tanto en hospitales como en Atención Primaria, que todavía no dispongan de una plaza por oposición en el Servizo Galego de Saúde.
CIG-Saúde ha rechazado que el pasado 3 de julio organizaciones sindicales como Satse, UGT, CESM, O'Mega y CSIF acordasen con el Sergas extender a los enfermeros el llamado "nombramiento de continuidad o estabilidad" del personas del Sergas, inicialmente acordado solamente para médicos porque "ya provocó la oposición del personal" facultativo.
Para esta central sindical este nombramiento "consolida la precariedad laboral" por "incrementar la disponibilidad horaria y de movilidad geográfica" y "no respetar las libranzas". "El problema no es firmar 20 contratos en un mes, sino que durante esos 20 días prestas servicios en distintos servicios o unidades y sin tener tus correspondientes libranzas", denuncia la CIG.
Entre otros aspectos, rechazan que se cubran los Punto de Atención Continuada (PAC) "con contratos de guardias y no con contrato de jornada ordinaria", lo que supone que los enfermeros que firmen este vínculo "no cobrarán las retribuciones de atención continuada: noches y festivos", han abundado.
"Y lo peor, con este acuerdo las futuras plazas estables --interinidades y OPE-- que se creen en la categoría podrán ser con las condiciones de prestación de servicios recogidas en él", han lamentado.
"APARIENCIA DE LEGALIDAD"
Mientras, Prosagap ha expresado su "más rotundo" rechazo al nuevo modelo de contrato anunciado. "Después de que los médicos se negasen a firmar este nuevo contrato de esclavitud 3.0, y lejos de escuchar las críticas de los trabajadores, el Sergas y las centrales sindicales firmantes, decidieron ampliar su aplicación a enfermería", ha criticado.
En este sentido, Prosagap considera que lo que "se quiere vender como arma para acabar con la precariedad" supone, a su juicio, "una herramienta más del Sergas para consolidarla y darle apariencia de legalidad".
Asimismo, el colectivo de Enfermeiras Eventuais en Loita ha mostrado este viernes su rechazo a este tipo de contrato, al tiempo que reclama "mayor estabilidad y transparencia".
PLAZAS
Por ello, la CIG-Saúde exige la convocatoria "urgente" de una mesa sectorial para abordar la precariedad laboral en el Sergas y que "se adopten la medidas necesarias para terminar con la misma, creando plazas estables".
También Prosagap cree que "la única manera" de conseguir estabilidad y "acabar con la precariedad generada por el Sergas" pasa por convocar a oposición "todas las plazas que a día de hoy se encuentran cubiertas de manera fraudulenta junto con las que resulte necesario crear para garantizar la calidad asistencial".
Escribe tu comentario