El Ayuntamiento de Pontevedra creará direcciones para Urbanismo, Movilidad, Protección Ciudadana y Recursos Humanos
El Ayuntamiento de Pontevedra ha iniciado la tramitación para crear cuatro direcciones generales en las áreas de Alcaldía, Urbanismo y Servicios Generales, de Movilidad, Protección Ciudadana y Emergencias, y de Recursos Humanos.
La decisión, aprobada en una junta de gobierno extraordinaria, responde al reto de que esta administración funcione "como un reloj suizo", ha explicado la portavoz municipal y concejala de Régimen Interior, Anabel Gulías.
"Que la administración sea más eficaz y resolutiva es una de las prioridades políticas del gobierno", ha explicado Gulías sobre esta reforma, argumentando que las instituciones públicas tienen el "lastre" de ir "más lentas que la sociedad".
Ante cambios tecnológicos como la administración electrónica, la concejala nacionalista ha apelado a la necesidad de actuar como "un mecanismo perfectamente sintonizado y cumpla las expectativas" ante los "retos y desafíos potentes" de este mandato.
De las cuatro direcciones generales, la de Alcaldía, Urbanismo y Servicios Generales es la única que ya existe, encabezada por Xosé Manuel Tato Camino desde hace ocho años y que continuará al frente de la misma porque "la experiencia es positiva" y los departamentos que coordina "funcionan mejor", ha elogiado Anabel Gulías.
En cuanto a Movilidad, Gulías ha precisado que se trata de un área "transversal" muy vinculada al modelo de ciudad y al "reto del sostenimiento de los espacios públicos. Sobre Protección Ciudadana ha señalado que asumirá la dirección de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil. La dirección general de Recursos Humanos tendrá una "interlocución directa" con los más de 500 funcionarios del ayuntamiento de Pontevedra.
NEGOCIACIÓN
Sobre las personas que se ocupen estos puestos directivos, Anabel Gulías ha explicado que se está "negociando", con la posibilidad de que el 90 por ciento pueda ser personal de la plantilla municipal, argumentando que "dentro de la casa hay unos mimbres maravillosos". Los requisitos legales establecen que sean trabajadores públicos de la categoría A1, la más alta en la Administración.
Tras la aprobación de esta medida, la propuesta se trasladará al primer pleno de este nuevo mandato, que se celebrará el 15 de julio, con la expectativa de que estas direcciones generales estén operativas a partir del próximo mes de septiembre.
Escribe tu comentario