#Claves de la semana

La Xunta autoriza la colocación de jaulas trampa para capturar a jabalíes en explotaciones agrícolas

Las granjas que se acojan a esta medida deberán acreditar la existencia de daños reiterados

|

Presentación de la nueva medida de Medio Ambiente para el control del jabalí a través de la instalación de jaulas trampas.

Las granjas que se acojan a esta medida deberán acreditar la existencia de daños reiterados

La Xunta de Galicia ha aprobado este viernes la colocación de jaulas trampa para el control de los daños causados por los jabalíes en las explotaciones ganaderas y agrícolas de la Comunidad gallega.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez Mejuto, ha visitado las instalaciones de la Sociedad Agraria de Transformación, SAT Panda, donde ha avanzado que se trata de "una acción de control alternativa.

"Los ganaderos y agricultores la podrán aplicar tras la comprobación de daños reiterados", ha comentado Ángeles Vázquez, según informa la Xunta en un comunicado.

Asimismo, Administración Autonómica ha explicado que, en la actualidad, solo existe una jaula de este tipo instalada con la finalidad de "analizar y conocer su viabilidad como medida alternativa de control de la población de jabalíes".

La conselleira ha insistido en que no se trata de una medida de aplicación "generalizada", sino que está pensada para casos en los que no exista otra solución "efectiva". De este modo, se hará siempre "bajo la supervisión y control del personal de la Consellería", ha aseverado.

Es por esto que los titulares de explotaciones que decidan poner en práctica esta medida deberán acreditar ante la Consellería la existencia de daños reiterados y constatados sobre sus propiedades, así como el hecho de asumir una serie de compromisos y condicionantes.

Conforme señala la Xunta, entre estos condicionantes se encuentran acciones como la liberación de otras especies que puedan ser capturadas y evitar así "el sufrimiento animal".

Esta medida no es exclusiva en Galicia sino que en otras comunidades autónomas también se contempla la instalación de jaulas trampa en sus protocolos de acción frente al jabalí.

TEMPORADA DE CAZA
Por su parte, la Consellería introduce como novedad para la próxima temporada de caza 2019-2020, la ampliación en un mes del período hábil de caza de jabalí, que va desde el 24 de agosto hasta el 29 de febrero. Esta decisión ha sido adoptada por el Comité Gallego de Caza.

Además, la Administración Autonómica también ha convocado tres líneas de ayuda que suman 1,4 millones de euros para establecer medidas de prevención de daños causados por las especies de la fauna silvestre --jabalí y lobo--.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE