Expertos debaten sobre las "controversias" en la definición de psicopatía y la disparidad entre sentencias

La Escuela de Verano del Poder Judicial, que dura hasta el 12 de julio, pone fin al primer curso en Bergondo

|

Jorge Sobral Fernández, Iolanda Batalla y Juan Manuel Fernández en la clausura del primer curso de la Escuela de Verano del Poder Judicial

La Escuela de Verano del Poder Judicial, que dura hasta el 12 de julio, pone fin al primer curso en Bergondo

La psicopatía, la capacidad de decidir sobre delinquir o no y la disparidad entre sentencias sobre casos similares han sido los temas centrales a debatir en la última jornada del primer curso de la Escuela de Verano del Poder Judicial, que se celebra en el Pazo de Mariñán, en Bergondo (A Coruña), hasta el 12 de julio.

La psiquiatra y profesora de la Universidad de Lleida Iolanda Batalla Llordés ha clausurado la jornada de este viernes planteando la cuestión de si los psicópatas son enfermos mentales o no.

Para ello, la experta ha abogado por realizar "una valoración personalizada de cada individuo, con instrumentos adecuados", puesto que ha asegurado que "existen controversias en la definición de psicopatía y no existe un marcador biológico del trastorno".

Conforme a esto, la ponente afirma que existen "dos tipos de individuos diferentes a nivel clínico". Por un lado están los psicópatas secundarios, que están "diagnosticados de trastornos de la personalidad con alteraciones en el control de impulsos", y por otro, los psicópatas primarios o "de éxito".

DISPARIDAD ENTRE SENTENCIAS
Por su parte, el catedrático en Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela, Jorge Sobral Fernández, ha analizado la existencia de "altos niveles de disparidad entre sentencias para casos iguales". Asimismo, ha asegurado que esto supone "un serio problema para la legitimación democrática y la representatividad social de la función jurisdiccional".

El ponente ha manifestado que está "empíricamente comprobado" que estas situaciones derivan de "la influencia de los diferentes valores personales de los jueces a la hora de interpretar la ley".

Finalmente, el primer curso de la Escuela de Verano del Poder Judicial ha sido clausurado por el vocal del Consejo General de la institución y el director académico de la Escuela, Juan Manuel Fernández.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE