Sindicatos critican la "insuficiencia" de personal en los equipos de Valoración y Orientación de discapacidades
Las organizaciones sindicales con presencia en la Mesa Xeral de Empregados Públicos (CIG, CC.OO., Csif y UGT) ha puesto de manifiesto este viernes las distantes reclamaciones y problemáticas que, a su juicio, tienen los equipos de Valoración y Orientación de discapacidades de la Xunta, por lo que han criticado la "insuficiencia" de personal.
Así, en un comunicado, han explicado que el grado de discapacidad se reconoce a través del trabajo llevado a cabo por estos equipos dependientes de las jefaturas Territoriales de la Consellería de Política Social "para beneficiar no solo fiscal, laboral o económicamente sino también socialmente a las personas de cualquier edad que presenten deficiencias permanentes no recuperables".
"Las pautas de valoración están basadas fundamentalmente en la exploración y capacidad para realizar las actividades básicas de la vida diaria y son llevadas a cabo por el equipo multidisciplinar compuesto por servicio de medicina, psicología y de trabajo social, con el fin de tomar las medidas necesarias que favorezcan a las personas con discapacidad", han subrayado las organizaciones sindicales.
Para ellos, la dotación de personal con la que cuentan los equipos de valoración resulta "claramente insuficiente" para sacar adelante el trabajo con el que se enfrentan a diario. "Cabe destacar que el retraso en las valoraciones supone un claro perjuicio para una parte de esta sociedad que siendo vulnerable debiera tener una prestación de servicio público caracterizado por la prestación de ayuda de forma eficaz y efectivo", han indicado.
SOLICITUDES
Por todo ello han reclamado una modificación del modelo de reconocimiento del grado de discapacidad, ya que "no facilita el trabajo del personal técnico al mismo tiempo que genera dudas a quien lo solicita".
También han subrayado la novedad de poder acceder mediante los medios informáticos y a través del IANUS a toda la documentación e información necesaria para evaluar cada caso concreto, "pero en algunas situaciones sobrecarga al personal de psicología que no tiene la concesión de acceso a este sistema y debe recurrir continuamente al personal médico".
Entre otras cosas, han solicitado que el día de la junta de valoración no se citen pacientes para ningún profesional, "con el fin de realizar todo lo expuesto", así como que se respeten los tiempos horarios en las valoraciones.
Además, entre otras cosas, han pedido la creación "con carácter permanente" de nuevos equipos de valoración en aquellas localidades en que la carga de trabajo provoca la superación de los plazos legalmente establecidos, así como la dotación de más personal de cuerpos generales.
Escribe tu comentario