#Claves de la semana

"Proxenetismo animal": 30 denuncias en Galicia y sanciones de hasta 5.000 euros

Colectivos empiezan a actuar contra las ofertas de monta "que ocultan transacciones económicas y de animales"

|

Colectivos empiezan a actuar contra las ofertas de monta "que ocultan transacciones económicas y de animales".


Perros raza



La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han anunciado este sábado la interposición de la primera denuncia simultánea, de hasta 30 casos, contra el llamado "proxenetismo animal", las ofertas de monta de perros e incluso gatos que existen en la web que incluyen transacciones económicas, algunas con precios superiores a los 1.000 euros.

Tal como han explicado dichas asociaciones en un comunicado, la propia Ley de Bienestar Animal de Galicia prohíbe la "compra, venta, cesión o donación ambulante de animales de compañía" y además señala que "la cría con fines comerciales de animales de compañía solo podrá efectuarse en establecimientos debidamente autorizados".

Los animalistas han criticado que las montas son una "compra encubierta" y por tanto estos anuncios "tampoco pueden publicarse como hasta ahora".

En este sentido, en su primer escrito de denuncia contra estas estrategias para hacerse con camadas y venderlas han advertido que también da lugar a un fraude fiscal no cuantificado, ya que tanto el ofertante como el pagador pueden intercambiarse los cachorros y, a su vez, ponerlos a la venta en la misma plataforma de Internet, "cometiendo una doble irregularidad administrativa".

INFRACCIÓN GRAVE
Así, han recordado que la venta reiterada de animales, "como podría deducirse de algunos mensajes de montas", está considerada como una infracción de carácter grave, con multas de hasta 5.000 euros y la posibilidad de decomisar a los animales junto a una sanción accesoria de inhabilitación para la tenencia de animales por un máximo de cinco años.

Por ello, ambas asociaciones esperan que la Dirección Xeral de Patrimonio Natural ponga coto a las decenas de publicaciones que en diferentes espacios "están fomentando no solo un negocio irregular, sino una cosificación profunda de los animales como meras máquinas de producción".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE