​Arrancan los ‘Xogos do Eixo Atlántico’, un puente para hermanar culturas

|

Braga es la sede de esta edición de los Xogos, un evento deportivo único en Europa por su carácter transfronterizo y cultural a través del deporte y los valores que representan. Con la participación de los mejores deportistas jóvenes de 26 ciudades gallegas y lusas, el evento aspira a seguir uniendo a los ciudadanos a un lado y al otro del Miño, el único capaz de separar realmente a las culturas de Galicia y Portugal.


Equipos


Participantes de los Xogos do Eixo Atlántico


Desde su nacimiento en 1995, los Xogos son un emblema del ‘Eixo Atlántico’ y su edición XIII Edición (los Xogos son de carácter bienal) han reunido a 1.800 jóvenes inscritos en las nueve modalidades en las que competirán: Balonmano, Baloncesto, Fútbol 7, Voleibol, Atletismo, Atletismo Adaptado, Natación, Natación Adaptada y Tenis. Todos lucharán por alzarse campeones, pero sobre todo demostrarán que el deporte no conoce límites ni fronteras.


Por otro lado, cabe destacar que Braga está de celebración doble. Además de los juegos, la ciudad viene de celebrar el nombramiento de la basílica de Bom Jesús como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.


APERTURA

La inauguración del evento permitió a los deportistas desfilar por el centro de la ciudad, engalanada para la ocasión y que contó con la participación de los Gigantes y Cabezudos de la Romería de Nossa Sra da Agonía de Viana do Castelo, los caretos de Bragança, y los gaiteiros de la Diputación de Lugo.


En el acto estuvieron presentes personalidades como Ricardo Rio, alcalde de Braga, Alfredo Rodríguez, presidente del Eixo Atlántico, João Paulo Rebelo, Secretario de Estado de Deportes de Portugal, Xoan Vázquez Mao, secretario general del Eixo Atlántico, o Guilherme Aguiar, presidente del Grupo de Trabajo de Deportes de la entidad y vicepresidente de la Câmara Municipal de Vila Nova de Gaia.


Grupo (1)

Inauguración de los Xogos


Braga demuestra su compromiso con el deporte, un año después de ser Capital Europea del Deporte en un evento que significa la aproximación de los pueblos de las culturas y un ejemplo de convivencia”, declaró Paulo Rebelo, calificando el evento como único en Europa”. En la misa línea se expresó Alfredo García, entusiasmado por una competición que tiene como ejes “la convivencia y la deportividad” en un evento capaz de forjar amistades “que a veces duran toda la vida”.


EJEMPLO DE INTEGRACIÓN

Por otro lado, los Xogos son un ejemplo de integración. El Eixo Atlántico ha puesto todo su esmero en introducir el deporte adaptado entre las modalidades y en esta ocasión más de 130 participantes -el doble que en la anterior edición- pugnarán por romper todas las barreras y vivir unos Xogos que son símbolo de unidad.


HOMENAJES

Además, en esta edición se hizo entrega del Trofeo ‘Jogo Limpo’ Nelson Cardoso, correspondiente a la anterior edición que albergaron Lugo, Sarria y Monforte de Lemos, recayendo en este último municipio.


Entrega homenaje serafin carballo

Serafín Carballlo fue premiado por la organización


También se homenajeó a Serafín Carballo, miembro del Grupo temático de Deportes en representación del concello de Lugo, atleta y responsable de deportes en el consistorio lucense durante 16 años.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress