El PPdeG rechaza impulsar una nueva ley de identidad de género porque la actual "ya es integral"
El Grupo Popular ha rechazado con sus votos una moción presentada por En Marea con la que pretendían que el Parlamento instase al Gobierno gallego a impulsar una nueva ley de identidad de género antes de que concluyese la actual legislatura.
La iniciativa ha sido debatida este martes en el pleno que acoge el Parlamento de Galicia, el último del período ordinario de sesiones antes del parón estival. El diputado popular Gonzalo Trenor ha justificado la postura de su grupo de oponerse al desarrollo de una nueva ley de protección para el colectivo LGTBI porque entienden que la actual "ya es integral".
Así, Trenor ha recordado que su partido está "orgulloso de ser los artífices de tener la primera ley LGTBI de toda España" y ha acusado a los grupos de la oposición de "llevar años atacando" la normativa "proponiendo su modificación o incluso su derogación a través de un nuevo texto que la anule".
En esta línea, ha afirmado que "los retrógrados" y los "sectarios" se "unen" en torno a "querer terminar con una ley que representa a la mayoría de los gallegos".
La diputada de En Marea Paula Quinteiro ha sido la encargada de defender la moción que, además de querer impulsar una nueva ley de identidad de género, pretendía poner en marcha una evaluación del grado de cumplimiento de la normativa aprobada en 2014, dado que, según la parlamentaria, no está siendo llevada a la práctica por parte del Gobierno autonómico.
Además, ha reclamado la "reformulación" del observatorio por la igualdad de las personas LGTBI, ya que su actual composición "no representa" a la totalidad de los colectivos porque está integrada de manera "mayoritaria" por cargos designados por la Xunta de Galicia.
También se ha detenido en este punto la diputada del Grupo Mixto Paula Vázquez Verao, que asegura que "los colectivos no se sienten representados" en dicho órgano. Además, ha solicitado la fijación de "plazos" para evaluar el cumplimiento de la ley de 2014, así como la elaboración de un "estudio exhaustivo" de la situación de las personas que pertenecen al colectivo LGTBI.
Y es que, como ha apuntado Olalla Rodil (BNG), el porcentaje de personas transgénero que sufren discriminación y que están en riesgo de exclusión social por no encontrar empleo es "alarmante", por lo que insta al Gobierno gallego a tomar medidas para enfrentarse a esta realidad.
Por último, Noela Blanco (PSdeG) ha acusado a la Xunta de tener "criogenizada" la ley autonómica sobre el colectivo LGTBI, por lo que reclama a los populares que "pidan a su gobierno que empiecen a cumplirla".
Escribe tu comentario