El PP vota en contra de limitar el precio de los alquileres, mientras En Marea alerta de una situación "crítica"
Los populares deniegan una iniciativa socialista para que los servicios provinciales de Patrimonio cuenten con más medios
El Partido Popular ha votado en contra en el pleno de este miércoles de una iniciativa de En Marea --apoyada por el resto de la oposición-- para instar a que el Gobierno central limite el precio de los alquileres en función de características de la zona y las propiedades de los inmuebles.
La diputada de En Marea Julia Torregrosa ha alertado de una situación "crítica" en materia de vivienda en Galicia, con un aumento de los desahucios un 12% en el segundo semestre de 2018 hasta casi 800.
En este sentido, Torregrosa advierte de que la brecha entre los precios de alquiler y los salarios aumenta "constantemente", mientras los jóvenes gallegos "con un salario medio de 900 euros difícilmente pueden afrontar un alquiler".
María Pierres (PSdeG) ha dicho que los socialistas están "muy preocupados" por la subida de alquileres y defiende que "ya se han iniciado" las medidas por parte del Estado para la limitación de precios, con un Gobierno central que "sigue haciendo sus deberes". Sin embargo, considera "imprescindible" que también la Xunta se implique.
El diputado del BNG Luís Bará ha alertado de la situación de "emergencia social" en vivienda, con "cifras astronómicas y pornográficas de subida" de alquileres mientras se "devalúan los salarios". Por ello, llama a ir "a la raíz del problema" y atajar la especulación.
Asimismo, Davide Rodríguez (Grupo mixto), pone de ejemplo que Portugal "mira por sus habitantes" con topes para los alquileres y con incentivos para clases populares, frente a la inacción de la Xunta.
NEGATIVA DEL PP
En cambio, Jaime Castiñeira (PP) ha tachado de "auténtico fracaso" las medidas de limitación de precios de alquileres impulsadas en ciudades como París y Berlín. De tal modo, considera que la propuesta de En Marea "no aporta nada".
Además, sostiene que es "falso" que Portugal vaya a limitar precios, sino que asegura que es una "copia" del plan de viviendas vacías de la Xunta, al que "todas las izquierdas se opusieron radicalmente para que no funcionase".
La votación ha durado varios minutos al intentar transaccionar En Marea con grupos de la oposición algunas enmiendas, pero finalmente no ha salido adelante ningún acuerdo con el voto en contra del PP. "¡Mira que le dimos vueltas!", se ha quejado el presidente de la Cámara, Miguel Santalices.
RECHAZO A INICIATIVA EN FAVOR DE SERVICIOS DE PATRIMONIO
Por otra parte, el Grupo popular ha denegado una iniciativa del PSdeG que demandaba a la Xunta dotar con los medios y el personal necesario los servicios provinciales de Patrimonio Cultural para evitar demoras en tramitaciones.
La diputada del PSdeG María Pierres denuncia una problemática del servicio provincial de Patrimonio de Pontevedra que "viene de lejos", con falta de medios y recursos que provocan tardanzas de años en proyectos de rehabilitación.
Critica que el servicio provincial de Pontevedra restringe las consultas, ya que todas tienen que hacerse por escrito, a diferencia de lo que ocurre en las otras provincias que sí atienden tanto de forma presencial como telefónicamente.
Así, Pierres lamenta esta "discriminación" respecto al resto de servicios provinciales. Además, se queja de una "falta de coordinación entre servicios", con una "inexistencia de un compendio de criterios comunes de actuación" que lleva a que a "una vivienda se admite una solución que en la de al lado se deniega".
El diputado del PPdeG Carlos Gómez Salgado ha argumentado que su grupo se opone a esta proposición porque se piden medidas que "ya se están adoptando". También defiende que "solo un pequeño porcentaje" cuenta con un atraso de "varios meses", que achaca a la "complejidad" de los expedientes y "en relación con edificios históricos".
En el debate, Ánxeles Cuña (En Marea) ha alertado de que la ley de rehabilitación de la Xunta "pone seriamente en peligro" el patrimonio cultural, mientras se inciden en la "precarización del trabajo del funcionariado".
Olalla Rodil (BNG) afea que "en vez de intentar solucionar el problema" con más medios "la vía por la que optó la Xunta y el PP" es reducir los requisitos para autorizaciones en bienes que necesitan alta protección, lo que los "pone en riesgo". Paula Vázquez Verao (Grupo mixto) carga contra la "dejadez total" de la Xunta, para la que "es un estorbo" el patrimonio.
Escribe tu comentario