La Cámara insta a la Xunta a reclamar al Estado la transferencia de los 700 millones comprometidos para este año
El PP pide que se impulse "de urgencia" y la oposición ironiza con su "amnesia selectiva"
El Parlamento de Galicia ha instado a la Xunta a reiterar ante el Gobierno estatal que habilite de manera urgente los mecanismos legales necesarios para hacer efectiva la transferencia de los 700 millones de euros comprometidos para este año y que todavía le adeuda a la comunidad autónoma.
La iniciativa, defendida por el diputado popular Pedro Puy, ha recibido el apoyo de prácticamente la totalidad del arco parlamentario, salvo nueve abstenciones. Estos 700 millones se corresponden con 330 procedentes de la actualización de entregas a cuenta del presente ejercicio, 200 de la devolución del IVA de 2017 y 170 como parte de los incentivos a las comunidades autónomas cumplidoras con los objetivos de déficit.
Puy ha criticado que se mantenga esta deuda "cerrado el primer semestre del año", y ha recordado que dentro de este montante unos 530 millones están incluidos en los presupuestos de la Xunta del presente año.
El diputado popular ha advertido de las consecuencias que podría llevar esta situación "si se prolonga" en el tiempo, que en el "caso extremo" obligaría a la Xunta a provocar un "ajuste del gasto". "Que es lo que no queremos hacer", ha matizado Puy
También ha insistido en que existen "antecedentes de Gobiernos en funciones" aprobando decretos ley "por razones de urgencia" en materia financiera, por lo que ha considerado que existen "mecanismos" para que el actual ejecutivo de Pedro Sánchez pueda sacar adelante estas transferencias
A pesar de ello, ha trasladado su "sospecha" y preocupación, dado que los "decretos de los viernes" no han incluido hasta ahora estas cuestiones y de que el Estado "se está quedando con dinero" de las comunidades autónomas mientras se "amenaza con elecciones inminentes en otoño".
"Pedimos el apoyo para que Galicia tenga lo que le corresponde", ha insistido, además de advertir de que no se trata de "una investidura a cambio de dinero adicional", sino de que la comunidad autónoma reciba "aquello a lo que tiene derecho".
"AMNESIA SELECTIVA"
"En el fondo de la reivindicación concreta estamos de acuerdo", ha considerado, por su parte, la diputada Noa Presas (BNG), quien ha asegurado que desde su formación no pondrán "obstáculos" a esta reclamación.
A pesar de ello, ha ironizado con que al PP "el traje del agravio se le queda corto", y ha reprochado la "amnesia selectiva" de este partido, para los que solo hay "dos periodos de desgracia": el gobierno bipartito en Galicia y el de Pedro Sánchez.
Es por ello que se ha preguntado si los populares "les da vergüenza" asumir que el Estado siga debiendo 188 millones en Ley de dependencia, que es "legado de Rajoy". "No nos vamos a oponer pero pedimos espíritu de ambición".
El diputado socialista Xoaquín Fernández Leiceaga también ha considerado que en esta reclamación podrán "coincidir todos", ante la necesidad de estas cuantías "para afrontar los gastos de los servicios públicos". A pesar de ello, ha reprochado que se le pidan responsabilidades al "actual Gobierno" por su trato a Galicia, con una especie de "España nos roba que no es real".
Así, ha recordado que en el proyecto de presupuestos que no fue aprobado "estaban incluidas" estas transferencias, y que los que votaron en contra han sido los que han "provocado estos efectos". Finalmente, también ha abogado por reivindicar estas cuantías a "un gobierno efectivo", en lugar de a un ejecutivo "en funciones".
"LAS TRES DERECHAS"
Antón Sánchez, por parte del grupo de En Marea, ha trasladado su apoyo a la iniciativa puesto que su formación no actúa "como el Partido Popular, en función del color", aunque se ha preguntado "como va a contribuir" el PP "a la gobernabilidad" del Estado después de criticar en su día que los "radicales" tratasen de impedirla en el caso de Mariano Rajoy.
Así ha reprochado que desde el PP se prefiera "pactar antes con la extrema derecha que con formaciones democráticas" que defienden "legítimamente" la independencia de sus naciones.
Finalmente, Luis Villares (grupo mixto) ha tildado a la iniciativa de "clásico popular", y ha reprochado que el PP proponga algo en Galicia que "no reclamaría" si gobernasen en el Estado, ironizando con la "incoherencia" de Feijóo, que en unos meses "pasa de autonomista a centralista" y "a pasearse por Colón del ganchete de las tres derechas".
LLAMADA AL ORDEN
Después de que Villares finalizase su intervención, en la que de nuevo ha insistido en trasladar la postura del grupo de En Marea, el presidente de la Cámara, Miguel Ángel Sántalices, le ha reiterado que actualmente representa al Grupo mixto.
Así, ha llamado al orden al diputado y ha retirado del diario de sesiones las afirmaciones de Villares en nombre del otro grupo parlamentario, una situación que se ha venido repitiendo a lo largo del pleno.
Escribe tu comentario