Más de 30 municipios gallegos recibirán ayudas para implantar puntos limpios móviles y contenedores de compost
La Consellería de Medio Ambiente repartirá 824.000 euros entre más de una treintena de ayuntamientos gallegos para la implantación de puntos limpios móviles y para la recogida selectiva de residuos urbanos orgánicos, el llamado quinto contenedor.
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha anunciado la resolución de esta subvención este miércoles en su visita al punto limpio de A Laracha (A Coruña), uno de los municipios beneficiados.
El objetivo de estas ayudas es "favorecer y apoyar a las entidades locales en el desarrollo de sus competencias en materia de gestión de residuos", según ha informado la Xunta en un comunicado.
DOS LÍNEAS DE ACTUACIÓN
Los ayuntamientos beneficiarios podrán dotarse de contenedores de proximidad de color marrón, conocidos como quinto contenedor --orientado al compostaje--, y de los equipamientos necesarios para su instalación con un presupuesto total de 177.000 euros.
Por lo que respecta a la implantación de puntos limpios móviles, la Xunta repartirá 647.000 euros con los que se busca la mejora y ampliación de los servicios prestados por la red gallega de puntos limpios fijos de Galicia.
DIFUSIÓN Y CONCIENCIACIÓN
Ambas líneas de actuación contarán con "campañas de difusión y sensibilización" que incentiven la "concienciación y la participación ciudadana" en materia de separación de residuos y reciclaje, según ha comunicado la Administración autonómica.
Así se pretende reducir el peso de la fracción orgánica sobre el conjunto de residuos que se generan en Galicia --aproximadamente un 42% del total-- y cumplir con los mandatos europeos y estatales en esta materia.
Escribe tu comentario