#Claves de la semana

​El PP rechaza ponerle coto al precio del alquiler en Galicia, que sigue subiendo

La medida, propulsada por En Marea y apoyada por toda la oposición, tenía como fin instar al Gobierno de España a poner un límite al precio de los alquileres. Sin embargo, el Partido Popular, con mayoría absoluta en la cámara autonómica, ha tumbado la propuesta votando en contra de la medida en la sesión plenaria. 


|

La medida, propulsada por En Marea y apoyada por toda la oposición, tenía como fin instar al Gobierno de España a poner un límite al precio de los alquileres. Sin embargo, el Partido Popular, con mayoría absoluta en la cámara autonómica, ha tumbado la propuesta votando en contra de la medida en la sesión plenaria.


Alquilar alquileres


El precio del alquiler ha aumentado en los últimos años


La iniciativa buscaba que el precio del alquiler se estableciese en función de las características de la zona y de las propiedades del inmuebles, evitando así la especulación y la subida indiscriminada de los precios, que está resultando asfixiante cuando no prohibitiva para muchas familias gallegas y jóvenes que quieren independizarse, especialmente teniendo en cuenta que el salario medio de este sector de la población no supera los 900 euros, aumentando así la brecha entre precios y salarios.


CONSENSO ENTRE LA OPOSICIÓN

Desde En Marea han calificado la situación como “crítica”. La diputada Julia Torregosa ha señalado que la vivienda en Galicia es un tema de candente actualidad, no solo por la subida de los alquileres, sino por el aumento de los desahucios en el segundo semestre de 2018 fue del 12%, traducido en casi 800 casos.


En la misma línea caminan socialistas y nacionalistas. María Pierres, del PSdeG, declaró que en su partido están “muy preocupados” por la subida de los alquileres y que desde el gobierno central han puesto en marcha “medidas” para la limitación de precios, si bien considera “imprescindible” que la Xunta se sume a la idea del Gobierno de España.


Desde el BNG Luís Bará consideró que se trata de una situación “de emergencia social” por las “cifras astronómicas y pornográficas de subida del alquiler”. En el Bloque llaman a actuar atajando el problema de raíz, poniendo la lupa sobre la especulación.


También en el Grupo Mixto han dado la voz de alarma por esta problemática, y ha llevado la vista del pleno a Portugal, ya que en el país vecino buscan establecer topes para los alquileres y con inventivos para las clases populares.


EL PP: CERRADO EN BANDA

A pesar de los argumentos, el PP ha votado en contra de la propuesta y su mayoría parlamentaria ha terminado por tumbarla. El diputado popular Jaime Castiñeira ha argumentado la decisión en los “fracasos” de ciudades como París y Berlín para hacer frente a este mismo problema.


“No aporta nada”, dijo sobre la propuesta de En Marea, a la par que negó que en Portugal se vayan a tomar esas medidas, sino que en el país luso pretenden “copiar” el plan de viviendas vacías del gobierno gallego. Un plan “al que todas las izquierdas se opusieron radicalmente”, apostilló.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE