El PSOE de Ángel Mato saca adelante su primer pleno gracias al PP de Rey Varela

|

El pleno de organización del Ayuntamiento de Ferrol, el primero con el socialista Ángel Mato en la Alcaldía, ha durado casi dos horas de debate y el gobierno local ha logrado sacar adelante todos los puntos de la orden del día con el apoyo del PP y frente a las críticas de Ferrol en Común (FeC), liderado por el exalcalde Jorge Suárez, y BNG por el reparto de las dedicaciones de los ediles.

Investidura de Ángel Mato como alcalde de Ferrol

Así, mientras que el gobierno local contará con cuatro dedicaciones exclusivas además de la del regidor, la oposición se repartirá siete parciales: cinco para los populares --grupo mayoritario, con casi la mayoría absoluta en la corporación--, una para FeC y otra para el Bloque.


Además, en el pleno de organización se ha aprobado por unanimidad la creación de las seis comisiones informativas previstas por el gobierno. En el apartado del personal eventual han votado en contra Ferrol en Común y BNG, mientras que en el apartado de la representación del Ayuntamiento en organismos tan solo se ha abstenido la agrupación del exregidor Jorge Suárez.

El portavoz municipal del PSOE, Julián Reina, ha destacado que este reparto de dedicaciones se ha hecho tras "hablar con todas las fuerzas", como también ha defendido el "criterio de proporcionalidad" al tomar como referencia los resultados en las pasadas elecciones locales.

Al mismo tiempo, el socialista ha querido comentar que esta nueva corporación, al contar con menos personal, al haberse suprimido el puesto de la gerente de Urbanismo y el administrativo del grupo municipal de Ciudadanos, costará "21.000 euros menos al año que la anterior".

El portavoz municipal del Partido Popular, el exalcalde José Manuel Rey Varela, ha criticado en su intervención las palabras de Ferrol en Común y BNG en las que habían afirmado que iban a apoyar al PSOE en el gobierno municipal, algo que no ha sucedido en este pleno. Por tanto, para los populares no es "normal" que el gobierno tenga ocho concejales y la oposición cuente con diecisiete.


"NO SE HABLA DE LOS PROBLEMAS DE LA CIUDAD"

Al mismo tiempo también ha criticado que 26 días desde la investidura y 46 días desde las elecciones municipales "no se ha hablado nada de los problemas de la ciudad", por lo que ha tendido la mano al gobierno socialista para "llegar a acuerdos por el bien de la ciudad, por encima de ideologías."

El portavoz popular también ha afirmado que Ferrol en Común y BNG lo que han pretendido era "buscar la foto de los veinte concejales --los 12 del PP y los ocho del PSOE-- levantando la mano para justificar sus irresponsabilidades que no contribuyen a la ciudad".

José Manuel Rey Varela ha recordado que esta propuesta del gobierno socialista "es la misma que en las dos anteriores corporaciones", por lo que en este pleno de organización "no hay noticia" y "no hay ningún pacto". A su vez, ha afirmado que con el principio de proporcionalidad el coste de las dedicaciones por concejal del BNG es de "22.000 euros anuales" y el del PP "son 10.000 euros anules."

Las críticas han llegado, por un lado, desde el BNG. Su portavoz municipal, Iván Rivas, el cual no ha defendido este "principio de proporcionalidad", ha afeado que el gobierno socialista "tan solo le preocupan las formas y no el diálogo".


"PACTO DE COBARDES"

El nacionalista también ha reconocido que se ha sentido decepcionado con este inicio del gobierno socialista porque pensaba "que quería tener un camino diferente", al mismo tiempo que ha preguntado: "¿A cambio de que se produce este apoyo del PP?".

Para Iván Rivas, lo que se ha producido era un "pacto de cobardes" y ha llevado a este debate plenario temas que se van a tener que llevar a debate en esta corporación como el estado de los servicios públicos del Concello o el cobro de la tasa de saneamiento.

A estas críticas se sumaba el portavoz municipal de Ferrol en Común, Jorge Suárez, como también ha solicitado la retirada del punto del reparto de las dedicaciones del orden del día amparándose en el artículo 75 de la Ley de Base Local, al argumentar que este reparto "no está explicado para llevarse a cabo", algo que no ha sido aceptado por el Secretario municipal.


"UN DÍA TRISTE PARA LA IZQUIERDA FERROLANA"

Para el anterior regidor, este pleno de organización se ha convertido en un "día triste para la izquierda ferrolana", tras haberse producido un "debate turbio y lleno de mentiras" en los días previos, al mismo tiempo que ha criticado a Ángel Mato por abrir el debate sobre los salarios de los concejales "tal y como está la situación de la ciudad", pero tras "jugar con la aritmética variable", para Jorge Suárez había dado que pensar que "haya un pacto con Rey Varela".

Jorge Suárez tampoco ha querido olvidarse de lo sucedido en la anterior corporación, cuando tras la ruptura del pacto de gobierno entre Ferrol en Común y PSOE, socialistas y populares en dos sesiones plenarias retiraron las dedicaciones a varios concejales del gobierno, una circunstancia que acabó con una sentencia judicial favorable al entonces gobierno de Jorge Suárez "pero que fue recurrida tanto por PSOE, como por el PP."

El portavoz municipal de Ferrol en Común ha solicitado posteriormente que el control horario sobre los concejales con dedicación parcial estuviera a cargo del departamento de Recursos Humanos del Concello y no por los grupos municipales, donde nuevamente se ha encontrado con la negativa del secretario municipal. Debido a esto, ha solicitado al pleno un informe jurídico.


"MENOS SALARIOS" QUE EN ÚLTIMOS 12 AÑOS

Una vez ha finalizado este pleno de organización, ha comparecido ante los medios de comunicación el alcalde, Ángel Mato, quien ha declarado que lo sucedido en esta sesión plenaria "no vuelva a pasar en el futuro", porque la ciudad "está por encima de cualquier cuestión" y su obligación como regidor es la de dedicarse "por cuerpo y alma a Ferrol."

En relación a las críticas de Ferrol en Común y de BNG, el alcalde ha afirmado que no tiene nada que decir "porque cada grupo expuso su punto de vista", como también ha recordado que esta corporación es "la que menos salarios tendrá en personal en los últimos doce años", algo que ha querido dejar por escrito en el expediente de este pleno de organización "en el que hay 45.000 euros de diferencia con la corporación de 2011 y 20.000 euros con la corporación de 2015".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress