La Seguridad Social suscribe casi 2.500 convenios con cuidadores no profesionales gallegos, la mayoría mujeres
Los hombres tan solo suponen un 10,5% de los registros
La Seguridad Social ha registrado un total de 2.489 convenios especiales con cuidadores no profesionales en la Comunidad gallega. La mayoría de ellos están destinados a mujeres, un 89,5%, frente al 10,5% de los hombres.
Por su parte, según ha informado el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en un comunicado, en España se han registrado un total de 40.076 acuerdos específicos para personas que se encuentran en situación de dependencia.
Esta iniciativa está dirigida a aquellas personas designadas como cuidadoras no profesionales en el Programa Individual de Atención correspondiente al municipio de residencia de la persona que lo solicitan.
Asimismo, de los 40.076 acuerdos registrados, 32.772 hacen referencia a nuevos convenios suscritos desde el pasado 1 de abril. Esto se debe a que la Administración General del Estado se hizo cargo de abonar las cotizaciones en cumplimiento del decreto de marzo que buscaba la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres.
OTROS TRÁMITES
En función de los cambios realizados, esta cuestión tiene efecto a partir del 1 de abril para aquellos cuidadores cuyo dependiente haya visto reconocida su prestación económica.
Para suscribirlo es necesario que quien desarrolle la actividad no esté dada de alta en la Seguridad Social en ningún régimen a tiempo completo ni en el desempleo. Además, los años dedicados al cuidado de la persona dependiente se integran en la vida laboral y contribuyen a generar derecho a prestaciones, como la de jubilación o la de incapacidad permanente.
Conforme a esto, a la hora de suscribir el convenio hay dos tipos de cotización, por un lado está el tope mínimo, donde el pago de la cuota será asumida en su totalidad por la Administración y, por otro lado, la base de cotización superior donde el Estado asume la cuota correspondiente a la base mínima y la persona que cuida paga la diferencia.
Escribe tu comentario