#Claves de la semana

Jácome pide más efectivos de la Policía Local y suprimir la oficina de denuncias

El alcalde de Ourense alega "motivos de duplicidad" para apoyar la supresión y solicita a la Policía Autonómica y Nacional que "aporten más efectivos en materia de seguridad ciudadana".


|

El alcalde de Ourense alega "motivos de duplicidad" para apoyar la supresión y solicita a la Policía Autonómica y Nacional que "aporten más efectivos en materia de seguridad ciudadana".


El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, en rueda de prensa.



El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha puesto sobre la mesa durante la Junta Local de Seguridad la falta de efectivos de la Policía Local. Por este motivo, ha hecho un llamamiento a la Policía Autonómica y Nacional para que "aporten más agentes para hacerse cargo de la seguridad ciudadana".

De esta forma, "los policías locales estarían liberados para dedicarse a otros servicios propios y específicos", ha apuntado a su salida de la reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno en la que han estado presentes, entre otros, el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, y la delegada territorial de la Xunta de Galicia, Marisol Díaz Mouteira.

En estos momentos, según ha explicado el regidor, Ourense cuenta con 90 agentes de la Policía Local cuando "lo ideal" serían aproximadamente 150. No obstante, "a corto plazo no se puede disponer de ellos", ha explicado. Se necesitarían "casi un par de años", ha dicho, para que esto fuese una realidad.

Como respuesta a su petición, Jácome ha explicado que la Policía Nacional le ha dicho que "se incorporarán, de manera inminente, 10 agentes de prácticas y 12 de forma permanente". Esto "aliviaría un poco", ha destacado, la situación.

DUPLICIDAD DE LA OFICINA DE DENUNCIAS

Por otra parte, por parte del Ayuntamiento de Ourense también han solicitado la supresión de la oficina de denuncias de la Policía Local, al entender su "duplicidad" con la de la Policía Nacional. "El comisario de la Policía Nacional aludió a que ellos ya tienen una oficina permanente para estas denuncias, por tanto, dio a entender que lo podían hacer ellos", ha manifestado Jácome.

A este respecto, el siguiente paso es una reunión "próximamente" con el subdelegado del gobierno en Ourense, la jefa de la Policía Local y el comisario de la Policía Nacional para "revisar el convenio marco y suprimir la duplicidad de funciones", lo cual liberaría a tres policías locales que pasarían a dedicarse a "funciones de la ciudad".

La Junta de Local Seguridad también ha abordado el conflicto existente por altercados en el Parque de San Lázaro. Sin embargo, "no se plantearon actuaciones especiales ni llamativas", ha considerado Jácome. "De lo que se trata es de ir mitigando el problema poco a poco", ha concluido el alcalde.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE