#Claves de la semana

PSOE llevará en Diputación de Pontevedra los "grandes objetivos" de transición ecológica, igualdad, derechos y cultura

El BNG gestionará museo, compostaje, patrimonio, servicios lingüísticos, movilidad y cooperación transfronteriza

|

Rueda de prensa de la Diputaciòn de Pontevedra.

El BNG gestionará museo, compostaje, patrimonio, servicios lingüísticos, movilidad y cooperación transfronteriza

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva ha calificado como "grandes objetivos" del gobierno provincial de coalición entre el PSdeG-PSOE y el BNG las áreas de transición ecológica, igualdad y "respeto" a la diversidad, derechos de la ciudadanía, y cultura y desarrollo sostenible, que serán gestionadas por los socialistas.

Así, durante la presentación de la composición, estructura y distribución de áreas realizada por Carmela Silva y el vicepresidente, César Mosquera, del BNG, la titular del organismo provincial ha explicado que se trata de un "reparto bien pensado, atendiendo a los perfiles" de los diputados y diputadas, y con un criterio "muy bien delimitado y muy paritario".

En este sentido, Cooperación Municipal será gestionada por Santos Héctor, que también asumirá el Servicio de Asistencia Intermunicipal. Isaura Abelairas serguirá al frente de Igualdad, al igual que también repite Carlos López Font en el área de Régimen Interior, Economía, Hacienda, Nuevas Tecnologías y ORAL.

La diputada responsable de Cultura será Vicky Alonso, mientras que Gorka Gómez se hará cargo de Deportes, y Cohesión Social contará con la dirección de Olga García. Turismo y Juventud dependerá de Ana Laura Iglesias, a la que sigue Gregorio Agís en Infraestructuras y Vías provinciales.

Además, el Centro Príncipe Felipe y las escuelas de Enfermería y de Canteros estarán dirigidos por Noemí Outeda; la Finca de Mouriscade, la Estación Fitopatológica de Areeiro y el Refugio de Animales de Meis dependerán de Manuel González; por último, Raquel Giráldez gestionará Promoción Económica y Empleo, e Iria Lamas se hará cargo de Proyectos Europeos, Arquitectura, Transición Ecológica y Medio Ambiente.

COMPETENCIAS DEL BNG
"Si alguien piensa que en estos momentos el BNG lleva poca cosa, puedo decir que llevamos demasiado", ha asegurado el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, poniendo como ejemplo áreas como Memoria Histórica y el Museo Provincial, donde para "darle un salto hacia adelante va a necesitar trabajo y dedicación".

El propio Mosquera gestionará el Museo y el Plan Revitaliza relacionado con el compostaje de residuos, mientras que María Remedios Ortega será la responsable de Patrimonio Documental y Bibliográfico, Patrimonio etnográfico, arqueológico y arquitectónico, Memoria Histórica, Normalización y Servicios Lingüísticos.

El tercer diputado nacionalista, Uxío Benítez, repetirá al frente de Movilidad Alternativa, Espacios Públicos, Cooperación Transfronteriza y la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza Río Miño.

"Configuramos un gobierno único, potente, con una hoja de ruta bien marcada y en la que todos los acuerdos se deciden conjuntamente, de forma común, consensuada y atendiendo a unos objetivos claros y definidos", ha asegurado Carmela Silva, que ha apostado por "una visión de provincia avanzada, sostenible y referenciada", en la que las áreas gestionadas por el BNG desempeñan "un papel muy importante".

Mosquera ha coincidido al referirse a la mejor distribución posible para los próximos cuatro años: "La vez pasada se lograron más objetivos de lo que era previsible y seguro que en este mandato va a suceder lo mismo o mejor, ya que conocemos qué objetivos y limitaciones tiene esta casa", ha añadido el vicepresidente para "evitar el desgobierno".

"Impulsar, mover, actualizar y dar nuevos objetivos a cualquier área requiere mucha energía, conocimiento y disponibilidad", ha insistido, además de apelar al grupo provincial del PP para que en este mandato "deje la actitud esquizofrénica y bipolar de la vez pasada, por bien del propio PP y de la institución", ha acentuado.

JUNTA DE GOBIERNO
El próximo martes a mediodía se celebrará el Pleno de organización de la Diputación, definiendo las dedicaciones completas y parciales. También se ha configurado la composición de la junta de gobierno, formada por diez personas, con Carmela Silva al frente, siendo sustituida por César Mosquera en caso de ausencia.

Se completará con Carlos López Font, Santos Héctor Rodríguez, Isaura Abelairas, Gorka Gómez, Noemí Outeda, Ana Laura Iglesias e Iria Lamas como vocales por parte del PSdeG-PSOE, y María Remedios Ortega y el propio Mosquera en representación del BNG.

También se han conformado las comisiones informativas con todos los grupos políticos representados, proporcionalmente a la representación obtenida: 8 del PSdeG-PSOE, 7 del PP y 2 del BNG.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE