Vigalicia propone a los grupos de la Cámara una Ley de Vida Independiente de Galicia
La Oficina de Vida Independiente, Vigalicia, ha propuesto a los grupos del Parlamento de Galicia la puesta en marcha de una Ley de Vida Independiente de Galicia que sirva de recurso social "capaz de resolver eficientemente situaciones del escenario social inmediato" de la Comunidad.
De ello ha informado Vigalicia en un comunicado, en el que asegura que los representantes políticos conocieron de la mano de los usuarios directos del sistema de Asistencia Personal el "limitado desarrollo" de este recurso y los "titubeos" con los que la Xunta maneja desde 2007 "una herramienta de vanguardia social" pero "con insuficiencia de miras y desinterés respecto a los estándares europeos y de las observaciones del Comité de Naciones Unidas", censura Vigalicia.
Y es que Vigalicia, asegura que las "debilidades deturpan el modelo sustancialmente" hasta convertirlo "en poco menos que un recurso testimonial e insuficiente".
La Oficina de Vida Independiente ha indicado que, en las reuniones mantenidas la pasada semana, tanto el Grupo parlamentario popular, como el PSOE, En Marea y el Grupo Mixo "convinieron de distinta forma pero con igual convencimiento en la necesidad de mejorar el sistema de Asistencia Personal" como "el recurso social inexcusable que es para la vida independiente de las personas con diversidad funcional".
"Más de 10 años después de su instauración, mediando distintas proposiciones no de ley promulgadas por el Parlamento de Galicia y aprobadas por unanimidad, la Cámara gallega pudo reparar en que aquella pretensión no fue tomada en consideración por los gobiernos de la Xunta", señala la entidad.
Por ello, Vigalicia entiende que una ley con este calado y de proyección futura debe ser impulsada y sostenida por todo el Parlamento de Galicia y aceptada por la Xunta como recurso social que es capaz de resolver eficientemente situaciones del escenario social inmediato de Galicia.
Escribe tu comentario