#Claves de la semana

El BNG cifra en 25 millones la "deuda histórica" de la Xunta con Santiago por los costes de Capitalidad

Pontón critica la "muy floja" estrategia económica de Feijóo, que "fía todo al Xacobeo": "Galicia es mucho más que turismo"

|

De izquierda a derecha, Goretti Sanmartín, Ana Pontón y Navia Rivas.

Pontón critica la "muy floja" estrategia económica de Feijóo, que "fía todo al Xacobeo": "Galicia es mucho más que turismo"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha cifrado este martes en 25 millones la "deuda histórica" que la Xunta de Galicia tiene con el Ayuntamiento de Santiago por los costes de Capitalidad ya que, a su juicio, el importe que el Gobierno autonómico transfiere para este ámbito ha sufrido en la última década "un retroceso importante".

Así lo ha señalado Pontón en una rueda de prensa tras reunirse con las concejalas nacionalistas santiaguesas Goretti Sanmartín y Navia Rivas, quienes también la han acompañado en su comparecencia ante los medios y han subrayado que estos datos "constatan la discriminación clara de la Xunta y el Estado" a Compostela.

La líder del Bloque ha señalado que el Estatuto de Capitalidad fue "un logro importante" ya que además del reconocimiento "implica un compromiso económico por parte de la Xunta". Basándose en un estudio del profesor César Caramés, que cifró en 5,5 millones de euros los costes anuales para el Ayuntamiento (debido al gasto que tiene en exenciones tributarias de edificios, de impuestos de vehículos, vados, seguridad, limpieza, entre otros), el BNG ha asegurado que en los últimos diez años la "deuda histórica" que la Xunta contrajo con Santiago es de 25 millones de euros.

La portavoz del BNG ha criticado que en el último Consello del Ejecutivo gallego se haya aprobado una partida de 2,3 millones para este ámbito, "una cifra incluso inferior a las que la Xunta había asignado en 2007 y 2008, que superaban los tres millones de euros".

De esta manera, ha señalado que estos 25 millones de euros "mejorarían la calidad de vida de forma significativa" para los santiagueses, ya que podrían destinarse a la seguridad o al mantenimiento de vías, entre otros aspectos.

AEROPUERTO
En otro orden de cosas, la portavoz del BNG ha pedido al Ejecutivo autonómico que reclame las competencias aeroportuarias para Galicia, y ha criticado la gestión que "desde Madrid", Aena está realizando tanto en Lavacolla, como en el resto de aeródromos gallegos.

Pontón ha criticado que a pesar de que se invirtieron 230 millones en la nueva terminal de Lavacolla, "no significó un avance en conexiones ni la implicación del Estado", por lo que ha abogado por que el aeropuerto santiagués se convierta "en un polo de desarrollo económico y turístico" a través de un plan de potenciación, coordinado con el resto de aeródromos, "teniendo al de Santiago de referencia internacional", sin que compita con los demás.

Sobre otros temas locales, ha pedido una construcción "rápida" de la nueva EDAR de A Silvouta, "que fue retrasada por decisiones erróneas". También Pontón ha insistido en reclamar una "gestión civil y laica" del Panteón de Galegos Ilustres, que actualmente está en manos de la Iglesia.

GOBIERNO LOCAL
Preguntada sobre si el BNG formará parte en un futuro del gobierno local, Ana Pontón ha apostillado que "en política uno tiene que saber el lugar en el que lo han situado los ciudadanos". "La situación de la oposición es un papel tan legítimo como otro, que también contribuye a construir ciudad", ha subrayado.

"Vamos a hacer una oposición constructiva, fiscalizadora de lo que haga el Gobierno", ha destacado, pero se ha remitido al dicho popular "el futuro no está escrito", aunque "parece que el rumbo está decidido", ha señalado.

XACOBEO 2021
Sobre el Xacobeo 2021, Pontón ha indicado que "no tiene constancia" de que le haya sido remitido el Plan Estratégico del próximo Año Santo presentado este lunes, por lo que no ha entrado a valorarlo.

Sin embargo, ha criticado que el Xacobeo tiene que ser una parte de la política de desarrollo económico de Galicia, "pero no puede ser la única".

"El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, fía todo al Xacobeo sin que haya una estrategia de desarrollo de los sectores productivos, de la innovación, de los aeropuertos... por lo que veo una estrategia económica como país muy floja", ha lamentado Pontón, tras lo que ha añadido que "en la Comunidad es mucho más que turismo".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE