#Claves de la semana

El Plan Estratégico del Año Santo incorpora "9 de cada 10" aportaciones presentadas por grupos parlamentarios

La comisaria del Xacobeo 2021 inaugura un curso de verano de la USC dedicado al Pórtico de la Gloria y al Camino de Santiago

|

La comisaria del Xacobeo 2021 inaugura un curso de verano de la USC dedicado al Pórtico de la Gloria y al Camino de Santiago

El Plan Estratégico del Año Santo incorpora "nueve de cada diez" aportaciones presentadas por los distintos grupos parlamentarios en el Grupo de Trabajo para el Xacobeo 2021.

Así lo ha señalado la Xunta en un comunicado, donde ha explicado que dicho grupo fue constituido el pasado mes de enero, propuesto por el Gobierno gallego y formado por todos los grupos parlamentarios, como una "herramienta que está proporcionando una interlocución fluida entre la Administración autonómica y la Cámara gallega en la planificación del Xacobeo 2021".

Hasta ahora, el grupo ha mantenido dos reuniones que "han permitido que todos los partidos con representación parlamentaria realizaran sus propuestas al Plan".

En total, se han recibido 68 medidas de los grupos, de las que, "la inmensa mayoría" se han tenido en cuenta. "Tan solo nueve han sido excluidas por tratarse de asuntos que exceden el marco de actuación del Plan Estratégico", ha indicado la Xunta.

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, ha presidido la reunión del Grupo de Trabajo en la que se trataron distintas medidas y en la que "decidieron ausentarse en el último momento los grupos de la oposición". En este sentido, Rodríguez ha lamentado "la decisión" y "ha tendido la mano una vez más" para seguir impulsando "el entendimiento y la cooperación" en este proyecto "clave" para Galicia.

CALENDARIO DE PRESENTACIÓN
Esta misma semana, el plan será expuesto ante las comunidades autónomas que integran el Grupo de Trabajo del Año Santo del Consejo Jacobeo, como paso previo a su presentación en sociedad.

La Xunta ha remitido ya el Plan Estratégico al Parlamento al tiempo que el conselleiro de Cultura ha solicitado su comparecencia en el próximo pleno ordinario, con el objetivo de "ahondar en el diálogo alrededor de un documento vivo", que cuenta con las primeras medidas, objetivos y presupuesto por parte de la Xunta.

Asimismo, el Plan, al que todavía debe sumarse la dotación del Gobierno del Estado, prevé la acción que liderará el Ayuntamiento de Santiago y que contará con el apoyo de la Xunta.

CURSOS DE VERANO
Por otra parte,la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira, ha participado este martes en la inauguración del curso de verano 'XII Leccións Xacobeas Internacionais', organizado por la Universidade de Santiago con el apoyo de la Xunta, que este año está dedicado al Pórtico de la Gloria y al Camino de Santiago.

En la presente edición de este curso, los profesores Domingo González Lopo y Miguel Taín Guzmán, directores del curso, reúnen a nueve especialistas de Estados Unidos, Filipinas y distintos puntos de España.

Tras la inauguración en el Museo das Peregrinacións, se llevaron a cabo diversas conferencias. La primera de ellas estuvo a cargo de Kathleen Jenkins, directora del Pilgrims Institute del William and Mary College, que centró su intervención en las peregrinaciones en familia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE