El TS rebaja la condena al líder de la red responsable del 'narcovelero' interceptado con 600 kilos de cocaína en 2015
La sección tercera de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha reducido la condena al líder de una red de tráfico de drogas responsable de un 'narcovelero' que fue interceptado en 2015 con 600 kilos de cocaína a bordo cuando se dirigía al puerto de Vigo.
En concreto, el Supremo estima parcialmente el recurso de casación de varios de los condenados en esta operación contra la sentencia de la Audiencia Nacional, que data de diciembre del año pasado.
Así, el fallo absuelve a cuatro de los implicados, entre ellos el líder, del delito de pertenencia a grupo organizado, y considera los hechos que se les atribuyen una mera "codelincuencia". Esto implica rebajar la pena del cabecilla, Lorenzo Toledano, de 14 años a 12 años y medio de prisión.
La operación se remonta al verano de 2015, cuando la Policía, tras un proceso de investigación y seguimiento, detuvo en Galicia, Andalucía y Extremadura a 21 personas relacionadas con el 'clan de los Peques' por tráfico de hachís y cocaína.
Capitaneadas por el juzgado de instrucción número 1 de Vigo, las pesquisas se centraron en un grupo de lancheros vinculados al 'clan de los Peques'. Así, la Policía descubrió que esta red se había trasladado al sur de la Península y estaba preparando varias embarcaciones para recoger hachís procedente de Marruecos.
En mayo de 2015, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad lograron interceptar dos yates y una lancha en aguas de Cartagena y en la playa de Motril, cargados con un total de unos 6000 kilos de hachís y descubrieron que el grupo se había hecho con un velero para realizar una descarga procedente de Latinoamérica.
El 7 de agosto de 2015 el velero 'Silver back' fue interceptado al noroeste de las islas Azores con 600 kilos de cocaína en 24 fardos. Los responsables fueron juzgados a finales de 2018 y la mayor parte de ellos condenados a penas de prisión.
Escribe tu comentario