Permisos por maternidad o deducciones por cónyuge con discapacidad, errores más comunes de los gallegos en la Renta 2018
La deducción por cónyuge con discapacidad, las bases imponibles negativas o las dudas sobre los permisos de maternidad y paternidad han sido algunos de los errores más comunes cometidos por los gallegos durante la campaña de la Renta 2018, que se cerró el pasado 1 de julio.
Así lo indica el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia en su balance, difundido este martes, sobre las declaraciones del IRPF presentadas este año en los 600 despachos colegiados que existen en la geografía gallega.
Los profesionales detectaron en esta campaña un repunte en el número de declaraciones realizadas, lo que atribuyen a "las dudas generadas" por la aplicación móvil de la Agencia Tributaria y la imposibilidad de imprimir el borrador en formato papel.
De este modo, los colegiados afirman que entre los errores más comunes detectados en los borradores figura el de la deducción por cónyuge con discapacidad "que no correspondía aplicarse por superarse en todos los casos los ingresos de los contribuyentes, en algunas circunstancias por tener rentas en el extranjero".
Así, el colegio sostiene que esta deducción es "desconocida para muchos" y fue aplicada por la AEAT "de forma equivocada en numerosas declaraciones". En este sentido, recuerdan que las rentas presentadas con este error pueden provocar sanciones en caso de ser detectadas por Hacienda.
Otro de los problemas detectados por los colegiados en esta campaña de la Renta ha sido la desaparición de las bases imponibles negativas a compensar de años anteriores, algo que, en el caso de que el contribuyente "no lleve las cuentas al día", puede derivar en que no pueda deducirse estas cantidades "y el resultado de la declaración puede ser incorrecto, además de injusto".
En el apartado de dudas más frecuentes de los contribuyentes, los profesionales destacan las consultas sobre cómo deducir el permiso de paternidad y maternidad, así como "la sorpresa" por el nuevo modelo que fue enviado a las guarderías para desgravar por esta circunstancia.
Así las cosas, el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia recomienda planificar con antelación el IRPF "para tener derecho al mayor número de deducciones. "No acudir a profesionales para realizar la declaración de la renta puede tener consecuencias si se tributa de forma incorrecta", recuerda.
Escribe tu comentario