Unanimidad de todos los grupos políticos de la Diputación de Pontevedra en el pleno organizativo del mandato
(Atención abonados, sustituyan la anterior información sobre el mismo tema por un error en el tercer párrafo)
El pleno de la Diputación de Pontevedra ha aprobado este martes, por unanimidad de los tres grupos políticos con representación en la corporación (PSdeG-PSOE, PP y BNG), el régimen de funcionamiento y organización del nuevo mandato.
Así, entre los acuerdos alcanzados, el pleno ha aprobado el régimen de sesiones plenarias, que serán el último viernes de cada mes a las 12,00 horas, así como la participación de los grupos políticos en las comisiones informativas y las dedicaciones exclusivas de cargos de la Diputación y personal eventual, además de la asignación de dotación económica a los grupos políticos.
De esta manera, el PSOE contará con una dedicación exclusiva, la de la presidenta Carmela Silva, así como una dedicación al 94%, la de su portavoz, Carlos Font. El diputado nacionalista Uxío Benítez también tendrá dedicación exclusiva. Por su parte, los cuatro representantes del PP contarán con una dedicación al 50%.
Silva ha agradecido, según recoge la Diputación en un comunicado, "el trabajo y la dedicación al servicio público de todos los grupos para seguir construyendo la provincia", por lo que ha deseado que "en este nuevo mandato la relación sea la más óptima posible".
"Espero llegar a consensos con un diálogo productivo, respetando el derecho de todos a presentar alternativas y tener posiciones diferentes, pero que seamos capaces de hacerlo en un entorno de respeto", ha indicado la presidenta provincial.
PORTAVOCES
En la misma línea se ha mostrado el portavoz socialista, que ha destacado "la satisfacción de todos por conseguir un acuerdo tan importante como es la organización de la Diputación para los próximos cuatro años". Asimismo, ha agradecido "las formas y el tono de cordialidad de los tres grupos políticos en las conversaciones previas".
El consenso ha sido aplaudido también por el portavoz del PP, Jorge Cubela, que ha señalado que "ojalá que este positivo acuerdo sea el primero de muchos más entre el gobierno y la oposición y signifique el inicio de una nueva etapa".
El portavoz del BNG y vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, ha celebrado "un acuerdo con una propuesta equilibrada y razonable que es buena para todos". Mosquera ha recordado que "se está lejos de los límites legales en dedicaciones o personal eventual", aunque también expresó su queja de que "al contrario de lo que sucede en el gobierno central o autonómico, donde ya tienen fijadas en el reglamento una serie de determinaciones de recursos, en la administración local hay que estar cada cuatro años con ellas en el tapete".
Carmela Silva se ha unido a esta queja y ha señalado que se trata de un "debate pendiente y necesario en la sociedad". "No puede ocurrir que la administración local sea la única que cuando se inicia un mandato, sus miembros no tengan reconocidos cuáles van a ser sus recursos", ha criticado.
Escribe tu comentario