Bong Joon Ho, Loach, Nakache y Toledano, Oliver Laxe y Xiaoshuai competirán por el Premio del Público en San Sebastian

Las películas 'Una gran mujer', 'Amazing Grace' y 'Les Misérables' completan el primer avance de la sección Perlak del Festival

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Oliver Laxe graba en un incendio para 'O que arde'

Las películas 'Una gran mujer', 'Amazing Grace' y 'Les Misérables' completan el primer avance de la sección Perlak del Festival

Los últimos trabajos de Bong Joon Ho, Ken Loach, Nakache y Toledano, Oliver Laxe y Wang Xiaoshuai competirán por el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián que otorgan los espectadores entre los largometrajes que se proyectan en la sección Perlak del Festival de San Sebastián, cuya 67 edición se celebrará entre el 20 y el 28 de septiembre.

'Parasite (Parásitos)', el largometraje con el que Bong Joon Ho ha ganado la Palma de Oro en Cannes, encabeza el primer avance de la sección Perlak, que incluye otros títulos presentados en la competición oficial del certamen galo y en su selección Un Certain Regard, así como dos películas que pasaron por la última edición del Festival de Berlín.

Bong Joon Ho (Daegu, Corea del Sur, 1969) hizo su debut internacional en la Sección Oficial de San Sebastián con 'Barking Dogs Never Bite' (2000) y después regresó para concursar con 'Memories of Murder' (Concha de Plata al Mejor director y Premio Nuevos Directores, 2003). Convertido en una de las principales figuras del cine asiático, el también responsable de 'Mother' (Perlak, 2009) y 'Snowpiercer' (2013) ha logrado la Palma de Oro con 'Parasite'.

'Les Misérables (Los Miserables)', el primer largometraje de Ladj Ly (1978), ha obtenido el Premio del Jurado de Cannes ex aequo junto a Bacurau. El director francés nacido en Malí utiliza el título del clásico literario de Víctor Hugo para narrar una historia contemporánea sobre la convulsa vida en los suburbios de París.

También tiene un marcado carácter social 'Sorry We Missed You', el nuevo trabajo de Ken Loach (Nuneaton, Reino Unido, 1936), ganador del Premio del Público en el Festival de San Sebastián con 'I, Daniel Blake' (Yo, Daniel Blake, 2016). El director británico volvió a competir en Cannes con un retrato actual en el que "una familia se enfrenta a las trampas de la precariedad laboral".

Olivier Nakache (Suresnes, Francia, 1973) y Éric Toledano (París, 1971) son habituales de San Sebastián, festival que clausuraron con el estreno mundial de 'Intouchables' (Intocable, 2011) y con 'Samba' (2014), y donde concursaron con 'Le sens de la fête / C'est la vie!' (2017). En 'Hors Normes / The Specials (Especiales)', que cerró Cannes fuera de concurso, el tándem francés cuenta la peripecia de dos amigos interpretados por Vincent Cassel y Reda Kateb, que fundan una asociación para niños con autismo.

"LO QUE ARDE"
Por su parte, el cineasta gallego nacido en París Oliver Laxe (1982) presenta 'O que arde / Fire Will Come (Lo que arde)', cuyo protagonista sale de la cárcel tras cumplir condena por un incendio y vuelve a una aldea perdida para convivir con su madre, su perra y sus tres vacas. Con este filme, el autor de 'Todos vós sodes capitáns' (2010) y 'Mimosas' (2016) ha obtenido el Premio del Jurado en Un Certain Regard y el Premio a la Mejor creación sonora.

En la misma sección de Cannes ha sido distinguido como mejor director el joven Kantemir Balagov (Nalchik, Rusia, 1991), que tras sorprender con su ópera prima 'Tesnota / Demasiado cerca' (Zabaltegi-Tabakalera, 2017), sitúa su segunda película, 'Una gran mujer (Beanpole)', al final de la II Guerra Mundial, momento en el que dos mujeres tratan de reconstruir sus vidas en la devastada Leningrado.

Además, el realizador chino Wang Xiaoshuai (Shanghái, 1966), autor de obras como 'Shi qi sui de dan che / Beijing Bicycle' (Perlak, 2001) o '11 Flowers' (Sección Oficial, 2011), mostrará 'Di jiu tian chang / So Long, My Son', en la que dos matrimonios se enfrentan a los cambios sociales y económicos de China en los años 80. Sus protagonistas, Yong Mei y Wang Jingchun, ganaron el Oso de Plata de la Berlinale a la mejor interpretación femenina y masculina, respectivamente.

También fue presentado en el Festival de Berlín, fuera de concurso, 'Amazing Grace', una película sobre los conciertos de góspel que Aretha Franklin ofreció en 1972 en una iglesia baptista de Los Ángeles, donde la diva grabó su álbum más vendido. El cineasta Sydney Pollack registró en imágenes aquella actuación que, 47 años después, Alan Elliott (1964) ha convertido en documental coproducido, entre otros, por Spike Lee.

En las próximas semanas, el Festival de San Sebastián anunciará el resto de títulos de Perlak, una selección de destacados largometrajes del año, inéditos en España, que han sido aclamados por la crítica y premiados en otros festivales internacionales. Todos los trabajos optan al Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián, que incluye dos galardones: uno a la mejor película (50.000 euros) y otro al mejor filme europeo (20.000 euros).

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