El nuevo gobierno de Santiago elimina la propuesta vecinal de pasacalles en el Apóstol, con un coste de 18.000 euros

|

Gumersindo Guinarte y Noa Díaz

Garantiza que se hará en futuras fiestas ante la "decepción" de casi 200 músicos tras cancelarse una iniciativa de presupuestos participativos

El nuevo gobierno socialista de Santiago de Compostela ha decidido eliminar los pasacalles previstos para las fiestas del Apóstol --que comienzan este viernes--, una propuesta aprobada en los presupuestos participativos por el voto de los vecinos durante el anterior ejecutivo local de Compostela Aberta, que tiene un coste de 18.000 euros.

La asociación cultural O Castro de Figueiras ha mostrado su enfado a través de las redes sociales por esta decisión de cancelación de la iniciativa llamada 'Festas con alborada', tras "muchas semanas de preparación y sin previo aviso ni explicación por parte de la nueva corporación", con el perjuicio para casi 200 músicos y 11 entidades.

O Castro de Figueiras expresa su "descontento" y "decepción" por "dejar al margen a las asociaciones más pequeñas y periféricas de Santiago", sin poder dar visibilidad al patrimonio musical gallego, ya que la iniciativa "tenía como objetivo llevar las fiestas del Apóstol a todos los barrios de la ciudad en forma de pasacalles diarios a cargo de los grupos de música tradicional de las asociaciones culturales más modestas".

Preguntado por la prensa este jueves, el portavoz del ejecutivo local, Gumersindo Guinarte, ha explicado que la concejalía de Festas tomó esta "difícil" decisión debido "a las limitaciones presupuestarias", pues vio necesario liberar esa partida de 18.000 euros para "asumir costes que no estaban presupuestados" en relación con "producción, iluminación, escenarios y otras actividades" en las fiestas grandes de Santiago.

Guinarte remarca que se cancelaron estos pasacalles de música tradicional gallega porque todavía "no se había hecho la correspondiente retención de crédito", por lo que era posible destinar la partida a otros fines. Además, apunta que fue una decisión "tomada 'in extremis', en el último minuto".

Con todo, muestra el compromiso de que en las próximas celebraciones que se hagan en Compostela, que "no tiene por qué ser en el próximo Apóstol", "se recupere de nuevo la contratación de estos grupos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress