Una láctea participada por la Xunta expedientada por la propia Xunta por un vertido que mató 10.000 truchas

|

El río Furelos lleva años soportando vertidos, entre las continuas quejas de ecologistas y pescadores de Melide. El problema alcanzó nuevas dimensiones el domingo al morir miles de peces en zona protegida. Ahora la Xunta reacciona anunciando expediente sancionador a una empresa, cuyo nombre no publica. Y es que en el Consejo de Administración de esa industria láctea, Dairylac, se sienta la propia Xunta.


La Consellería de Medio Ambiente anuncia que va incoar expediente sancionador por el vertir registrado la semana pasada en el río Furelos, a su paso por el Ayuntamiento de Melide; donde se constató la mortandad de fauna ictícola.



Rio furelos melide vertido foto de alberto varzum

Truchas muertas en el Furelos a su paso por Melide el 14 de julio en una foto de Alberto Varzum @varazon



Así, Medio Ambiente ha dirigido solidariamente al ayuntamiento y a la empresa -que no identifica en su nota de prensa- un expediente sancionador por la comisión de una infracción administrativa grave en materia de pesca fluvial, que puede ir desde los 3.001 euros hasta los 30.000. Esta sanción será compatible con la exigencia de una indemnización correspondiente por los daños y pérdidas causadas.



RELACIÓN CON LA XUNTA

La única empresa láctea que se encuentra en ese polígono, según fuentes del sector consultadas por Galiciapress, es DairyLac. La compañía está controlada por la cooperativa Aira pero la Xunta participa en el capital a través de Xesgalicia. De hecho, representantes del Gobierno Gallego se sientan en su Consejo de Administración.


Una de las que ocupó ese asiento fue Belén do Campo, cuando era directora xeral de Ganadería en la Consellería de Medio Rural. Belén do Campo que ahora es directora xeral de Patrimonio Natural en la Consellería de Medio Abiente, precisamente la Consellería que instruirá los expedientes contra DairyLac. 


Además de entrar en el capital, esta industria recibió importantes subvenciones, incluídos 4,8 millones para una torre de secado. Fue en 2016, tres años después, pese a su reciente puesta en marcha, Dayrilac está en el punto de mira por este episodio de contaminación.


ES ZONA PROTEGIDA

Según resume Europa Press el comunicado de la Xunta, Medio Ambiente dice que está realizando los estudios técnicos necesarios para determinar la incoación de un segundo expediente administrativo sancionador por una infracción muy grave en materia de conservación de la naturaleza, ya que, como prueba el material audiovisual, hubo daños sobre fauna y flora en un tramo de río que se encuentra en Red Natura 2000.



En este caso, la sanción podrá ir desde los 60.000 euros hasta los 300.000. En este caso, también se dirigirán a la empresa láctea, que se encuentra en el polígono de la Madanela, y al Ayuntamiento, que deberán asumir al mismo tiempo la reparación del daño causado, es decir, procederán a la reposición de en medio natural presentando un proyecto de restauración, que deberá contar con la aprobación del Servicio de Conservación provincial.


Finalmente, la Xunta ha adoptado la decisión de vedar a la pesca el tramo de río afectado; por lo que en las próximos días el Diario Oficial de Galicia publicará la orden por la que se establece la veda de pesca en el río Furelos, con el fin de recuperar las condiciones de habitabilidad piscícola.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress