La Xunta denuncia que Galicia es la comunidad que menos fondos recibe para políticas activas de empleo
La secretaria xeral de Emprego acusa al Estado de "castigar" a la comunidad gallega a pesar de ser en la que más ha bajado el paro
La Xunta de Galicia ha acusado al Estado de "castigar" a Galicia en el reparto de fondos para políticas activas de empleo pese a que se trata de la Comunidad que más ha bajado en términos de paro, un 8,7%.
Así lo ha denunciado la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, que ha asegurado que el Gobierno estatal no tiene en cuenta "ni la efectividad de las iniciativas en materia laboral, ni su grado de ejecución".
En la LXXV Conferencia Sectorial de Emprego y Asuntos Sociais, la secretaria xeral ha señalado que Galicia contará con 179,5 millones de euros, lo que supone un 5,5% más que en 2018. No obstante, en relación a esta cifra, el índice de crecimiento con respecto a los ejercicios anteriores se ha reducido de un 14% en 2017 y un 8,7% en 2018.
Al respecto, Covadonga Toca ha indicado que "ahora se priman, entre otros criterios, el número de oficinas de empleo o el número de asalariados en centros especiales de empleo". "Son aspectos importantes para garantizar el financiamiento de estas estructuras, pero deberían fijarse atendiendo también a la efectividad y al grado de cumplimiento de estas políticas", ha asegurado.
Además, ha denunciado que con el actual reparto de los fondos establecido por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, no se atiende a otro tipo de inversiones "necesarias" como son la modernización y la digitalización del Servicio Público de Emprego.
PROGRAMAS
En este sentido la Comunidad gallega ha destacado que desarrollando un plan que incluye la puesta en marcha de nuevos servicios digitales, el cambio y la mejora de las oficinas de empleo así como la implementación de sistemas de gestión de calidad.
Así, ha indicado que se continuarán impulsando programas como son las Unidades Formativas en Empresas, talleres de empleo, programas destinados a impulsar la formación y las iniciativas para apoyar a las personas con capacidades diferentes. En relación con este último colectivo, Toca ha señalado que tienen previsto aumentar del 50% al 55%, el financiamiento del coste salarial de las personas con discapacidad severa.
ENVEJECIMIENTO
Por su parte, la Xunta ha destacado también la inversión necesaria para luchas las consecuencias del envejecimiento en el empleo, recordando que la Comunidad gallega es la segunda con mayor índice de envejecimiento después de Asturias.
Toca ha asegurado que Galicia continuará impulsando medidas para una "formación flexible" que tenga por objetivos prioritarios "trabajar para que la Comunidad pueda contar con la mejor generación de trabajadores".
Escribe tu comentario