Imponen 14 años de internamiento psiquiátrico al hombre que asfixió a su mujer en O Carballiño por alteración psíquica
La sección segunda de la Audiencia Provincial de Ourense, de acuerdo con el veredicto del Tribunal del Jurado, ha absuelto este jueves al hombre que en 2017 asfixió a su mujer en O Carballiño, al aceptar la eximente completa de alteración psíquica, y le ha impuesto 14 años de internamiento psiquiátrico.
A la hora de dictar la pena, el tribunal ha tenido en cuenta la eximente completa de alteración psíquica y ha ordenado su internamiento en un centro psiquiátrico dependiente de la Administración Penitenciaria por un tiempo máximo de catorce años, del cual no podría salir sin autorización del tribunal. En concepto de responsabilidad civil, indemnizará a cada uno de los padres de la víctima con 60.000 euros y a su hermana con 40.000.
La Audiencia ha tenido en cuenta para imponerle el tiempo máximo de internamiento que la pena con la que está castigado el delito es "una pena privativa de libertad", así como "su gravedad y la violencia empleada".
El jurado declaró acreditado que el sospechoso se encuentra "afectado por una demencia con un deterioro grande de las funciones cerebrales superiores, con rigidez y falta de flexibilidad del pensamiento y alteraciones de la conducta, las emociones y la afectividad, que provoca una grave afectación de sus facultades de comprensión y de actuación". El Tribunal del Jurado descartó la presencia de un tercero como autor de los hechos al carecer de indicios de que otra persona se encontrase en la casa.
El jurado popular declaró culpable de los hechos al hombre durante un juicio celebrado la semana pasada, en el que se consideró probado que el acusado, afectado por una "demencia fronto-temporal", estuvo casado con la víctima durante 35 años en los que no tuvieron descendencia y hubo una relación "de afectividad" y "siempre" de "cordialidad".
No obstante, entre las 8,00 y las 12,00 del 29 de enerto de 2017, el acusado causó la muerte "de forma violenta" a su esposa en el domicilio de ambos tras haber mantenido una discusión por las llaves de la casa. Fue en ese momento cuando J.A.L. le causó la asfixia, primero con el cable de la lámpara de una mesilla y después apretando fuertemente con las manos.
Alertados por los familiares de ambos, los agentes de la Policía Local, la Guardia Civil y Protección Civil entraron en el domicilio en torno a las 20,50 horas de ese mismo día a través del balcón de la segunda planta y tras romper un cristal.
Escribe tu comentario