El alcalde de Santiago recibe al actor Luis Zahera, la primera persona que repite como pregonero del Apóstol
Bugallo critica al gobierno municipal anterior por "condicionar" la mayor parte de la programación de las fiestas
El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha recibido este viernes en el Ayuntamiento al pregonero de las fiestas del Apóstol 2019, el actor Luis Zahera, quien ha agradecido al regidor compostelano "que se acuerde de él" para este cometido y que se ha convertido en la primera persona que repetirá como pregonero de estas fiestas.
"Es un honor que el alcalde se acuerde de mí. Estoy muy agradecido y muy ilusionado", ha indicado Zahera. En este sentido, el compostelano galardonado con un Goya ha bromeado con el hecho de subirse al balcón del Pazo de Raxoi y ha señalado que le "impresiona" estar ahí pero que "le va bien en ellos". "Voy de balcón en balcón", ha ironizado.
Por su parte, el alcalde de Santiago ha destacado que se trata del único caso en el que se repite el pregonero. Asimismo, también ha señalado la "situación de excepción" que se ha vivido este año con respecto a la celebración de las fiestas.
Conforme a esto, Bugallo ha criticado la gestión del anterior alcalde, Martiño Noriega, acusándolo de "condicionar" esta festividad. "Había bastantes contratos que ya estaban firmados previamente, como es el caso del grupo La M.O.D.A. No obstante, este no contaba con ningún soporte presupuestario por lo que yo mismo he tenido que firmar el levantamiento del reparo suspensivo de la intervención --suspensión de la tramitación del expediente por falta de crédito--", ha lamentado.
Así, el socialista ha asegurado que "no existía ni dotación ni previsión presupuestaria para todo lo relativo a la producción y promoción de un montón de actividades". Por ello, el gobierno local ha afirmado que "al final se han conseguido 340.000 euros suplementarios para las fiestas, un 50% de los presupuestos totales".
PRESUPUESTOS
Ante la acusación de Compostela Aberta de que los presupuestos anunciados el pasado 18 de julio llegaron al resto de grupos "demasiado tarde", Bugallo ha afirmado que estos se anuncian y se presentan con tiempo "de sobra". "No había ninguna obligación de ponerlos a disposición de los grupos hasta que no se presentara la convocatoria de la Comisión Informativa de Facenda, que está prevista para el próximo 30 de julio", ha aseverado.
Asimismo, el Alcalde de Santiago asegura que se están cumpliendo "todos los plazos legales" y critica al gobierno de Martiño Noriega de no facilitar la aprobación de los presupuestos en la última reunión de portavoces del pasado jueves 18.
A raíz de esto, el socialista ha indicado que se "podría esperar un poco más de generosidad pero no la hubo", en relación a la gestión del anterior grupo político al mando de la capital gallega. "Independientemente de los 8,6 millones de euros de cuestiones nuevas que deben de ser programadas en los presupuestos, 8,2 millones de euros son herencia directa de Compostela Aberta" ha indicado Bugallo.
Mientras tanto, el Ayuntamiento ha aseverado que mantendrá las fechas previstas en la agenda. De este modo, el día 30 de julio se reunirá la Comisión de Facenda para dictaminar los presupuestos y el pleno se celebrará "previsiblemente" el 9 de agosto.
Escribe tu comentario