#Claves de la semana

La espera media para una operación prioritaria de primer nivel en el SERGAS sube hasta 16 días

Los datos colgados en la web del Sergas recogen este incremento, mientras que baja el tiempo medio para la prioridad 2 hasta 58,6 días

|

Los adscritos a Povisa y a las áreas sanitarias de Vigo y A Coruña son los que más tienen que esperar para operarse en la sanidad pública


El tiempo medio para operarse de una intervención prioritaria de primer nivel en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) subió 1,1 días a 30 de junio de este año en comparación con la misma fecha de 2018, hasta situarse en 16 días.


Fotos Xunta. Balance Sergas.

Así lo recogen los datos colgados en la web de la Consellería de Sanidade, de los que también se extrae que el tiempo para una operación de prioridad 2 bajó hasta 58,6 días.

Por estructuras organizativas, la de Vigo continúa a la cabeza como la que más tiempo requiere para operarse, con 74,4 días en global. Le sigue A Coruña, con 60,8 días. Por encima de ambos figura el Hospital Povisa, con 78,6 días de tiempo medio de espera.

Por prioridad, en Lugo-Cervo-Monforte la espera para una intervención de prioridad 1 asciende a 22,5 días, mientras que en Vigo el tiempo para operarse de nivel 2 llega a los 80,8 días.

CONSULTAS
En lo que respecta a consultas, el tiempo medio de espera es de 53,4 días en el Arquitecto Marcide de Ferrol y de 47,2 días en el complejo hospitalario de Vigo.

Por servicios, destacan los 78,3 días de espera media para una consulta en el de urología en la estructura de gestión organizativa de Ferrol.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS
Mientras, en pruebas diagnósticas, cuando la espera media está en 51,2 días en radiología, la cifra se eleva hasta los 122,4 días en endoscopias.

En concreto, el mayor tiempo es el correspondiente a endoscopias digestivas (126,9 días), seguido de ginecológicas (45,7 días), urológicas (30,5 días) y otorrinolaringológicas (23,5 días).

PONTEVEDRA-O SALNÉS Y VIGO
A través de una nota de prensa, la estructura de Pontevedra y O Salnés reivindica que "se consolida como el área con las demoras quirúrgicas, pruebas y consultas diagnósticas más bajas de todo el sistema sanitario público gallego".

En otro comunicado, la estructura de Vigo subraya, por su parte, que los datos del primer semestre de 2019 indican "que el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) sigue rebajando la espera media para las cirugías y esta disminución se consolida".

En este período de tiempo, la demora media está en 74,4 días y mejora en 10 días la cifra registrada en el primer semestre de hace un año. "Este era uno de los objetivos prioritarios que se fijaron cando se produjo la reorganización del área sanitaria de Vigo en 2015, con la apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro y también lo que se marcó la Xerencia viguesa hace un año, cuya consecución avalan los datos oficiales conocidos hoy", llama la atención.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE