#Claves de la semana

El delegado del gobierno en Galicia se compromete a invertir 4.700 millones de euros en Ferrol y comarca

Javier Losada ha comunicado la dotación presupuestaria de varias demandas históricas de la ciudad

|

Javier Losada ha comunicado la dotación presupuestaria de varias demandas históricas de la ciudad

El delegado del gobierno en Galicia, Javier Losada, ha reivindicado el "firme compromiso" del ejecutivo con Ferrol en su primera visita oficial a la ciudad, donde ha sido recibido por el alcalde, Ángel Mato, y por los portavoces y concejales de los grupos municipales de la corporación.

Javier Losada ha afirmado su deseo de que Ferrol "se ponga en hora, porque el reloj lleva parado muchos años", por lo que ha destacado que la ciudad tendrá "la mayor inversión realizada por el gobierno en Galicia", con un total de 4.700 millones de euros, una inversión "similar a la del AVE".

Así, se ha referido al contrato de las fragatas F110 en Navantia Ferrol por parte del Ministerio de Defensa, en un proyecto que dotará a la naval de once años de carga de trabajo y 7.000 nuevos empleos en la comarca, como también a la conversión al astillero 4.0, la cual está incluida en los presupuestos "y será un revulsivo para la ciudad", ha afirmado Javier Losada.

Antes de que se corte la chapa para las fragatas F110, el delegado del gobierno en Galicia ha manifestado que no quiere que se paralice la actividad en Navantia, por lo que ha expresado su deseo de que se mantenga el trabajo por la vía eólica, por lo que se reunirá en próximas fechas con el Ministerio de Defensa para tratar este asunto.

Otra de las demandas históricas de Ferrol es la conexión ferroviaria, al respecto de la cual el delegado se ha comprometido con una inversión de 10,7 millones de euros en la mejora del tramo Vegadeo-Ferrol y otros 400.000 euros para iniciar la mejora del tramo A Coruña-Ferrol.

Javier Losada también ha hecho referencia al 'bypass' en la zona de Infesta, donde actualmente se está realizando un estudio y poniendo en marcha los trámites administrativos "porque hasta ahora no había nada hecho".

A nivel de infraestructuras, el delegado ha hecho referencia a la inversión de 12 millones de euros a mejorar el núcleo urbano y ha afirmado que el Gobierno central está a disposición de trasladar la titularidad al Ayuntamiento de Ferrol de las avenidas Nicasio Pérez y As Pías, que actualmente pertenecen al Ministerio de Fomento, como también la reforma en esta última avenida, "la cual está planteada en dos fases", con una inversión de 8,6 millones de euros y que permitirá comunicar los barrios de Caranza, Esteiro y Ensanche.

Javier Losada también ha hablado de uno de los puntos de actualidad en la ciudad como es el convenio del Consistorio de Ferrol con el Ministerio de Defensa y se ha mostrado optimista al afirmar que cree "que va a salir", porque "es la hora de retomarlo y darle un impulso", para que así Ferrol "pueda disfrutar de las infraestructuras y tenga las parcelas."

También se ha comprometido a invertir 1,8 millones de los fondos del Plan Estatal de Vivienda "y que se han transferido a la Xunta de Galicia" para rehabilitar 158 viviendas en los barrios de Recimil, Esteiro, A Magdalena, A Graña y Ferrol Vello.

Por último, Javier Losada ha apostado por el patrimonio histórico de la ciudad, en concreto del castillo de San Felipe, el cual está incluido en la candidatura ferrolana a Patrimonio de la Humanidad, con una inversión de 500.000 euros, en la que se repararán humedades y cubiertas, en un proyecto que está en fase de contratación del estudio.

ALCALDE
Por su parte, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha agradecido la visita del delegado a la ciudad y ha destacado la celeridad para celebrarla y ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado por Losada.

Además, el regidor ha afirmado que en esta reunión le ha hecho llegar otros aspectos importantes para la ciudad como es la cesión de la titularidad del edificio de Aduanas o el estado de la sede de la Policía.

Ángel Mato también ha apuntado al estado del talud en Santa Mariña, donde el Adif, ha dicho, debe realizar inversiones para frenar su deterioro.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE