Iniciativa Galega pola Memoria reclama este domingo el fin de la "impunidad franquista" en un homenaje a Darío Rivas

|

La isla de San Simón acoge el X homenaje a las víctimas del franquismo

Iniciativa Galega pola Memoria (IGM) reivindica este domingo que la justicia ponga fin a la "impunidad franquista" en el homenaje nacional que recuerda a las víctimas del Franquismo. En esta décima edición, la coordinadora de colectivos de la memoria ha decidido dedicar el evento a Darío Rivas, el impulsor de la querella argentina contra la Dictadura de Franco.

El evento se desarrollará en la Isla de San Simón (Pontevedra) y la organización ha informado en un comunicado que prevé la asistencia de unas 500 personas que se desplazarán hasta el archipiélago para "participar en un acto reivindicativo" y "homenajear" a Rivas, quien participó en este acontecimiento en 2015 y ha fallecido en abril.

Al mismo tiempo, Iniciativa Galega también pretende denunciar la existencia de "una justicia al revés", que "ampara a los Franco y a la herencia ideológica de la dictadura" mientras que "juzga a quienes luchan por acabar con la impunidad y con el relato impuesto".

En este sentido, el acto contará con la intervención del historiador Carlos Babío, denunciado por la familia del dictador tras afirmar que el Pazo de Meirás llegó a los Franco por "una compra fraudulenta". Junto a él, también estará el investigador Moncho Hermida, que hablará sobre "la necesidad de poner nombre a los verdugos en la Galicia posterior al golpe de Estado de 1936", según ha explicado la organizadora.

Otra de las actividades preparadas es 'Roteiros de memoria', que versará sobre la etapa en la que la Isla de San Simón fue un campo de concentración franquista donde se confinaron a más de 6.000 personas en condiciones "extremas". Por otra parte, después del acto principal, 'Verbas no peirao' congregará a todas las personas que quieran recitar poesía o prosa en relación con la memoria de la isla.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress