#Claves de la semana

Feijóo presidirá el miércoles la entrega de las Medallas de Galicia a los expresidentes de Asturias y Castilla y León

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidirá el próximo miércoles, día 24 de julio, la entrega de las Medallas de Galicia. En concreto, las recibirán los expresidentes del Principado de Asturias y de Castilla y León, Javier Fernández y Juan Vicente Herrera, respectivamente.

|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidirá el próximo miércoles, día 24 de julio, la entrega de las Medallas de Galicia. En concreto, las recibirán los expresidentes del Principado de Asturias y de Castilla y León, Javier Fernández y Juan Vicente Herrera, respectivamente.

Estos nombres, que ya habían sido anunciados por el titular del Gobierno autonómico el pasado fin de semana, fueron aprobados definitivamente en el Consello de la Xunta de este jueves. En la rueda de prensa posterior, Feijóo anunció que había invitado al evento a los nuevos presidentes de estas comunidades, Adrián Barbón (Asturias) y Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León).

El máximo mandatario gallego explicó que la "máxima distinción" de Galicia a Fernández y Herrera se debe a su trabajo por la "defensa de los intereses" del noroeste español, señaladamente en la reivindicación de inversiones al Ejecutivo central para impulsar el corredor atlántico ferroviario.

Y es que, para Feijóo, la trayectoria de estos dos políticos "al servicio de los ciudadanos" pone de manifiesto "que el entendimiento entre diferentes administraciones y gobiernos no solo es posible, sino que es necesario para buscar soluciones comunes a problemas y oportunidades".

"Entendemos que Javier Fernández y Juan Vicente Herrera fueron defensores del Estado de las autonomías, defensores de sus comunidades autónomas y defensores de los intereses de Galicia", sentenció.

JAVIER FERNÁNDEZ
El ya expresidente asturiano socialista Javier Fernández nació en Mieres en 1948. Ingeniero de minas y diplomado en calidad ambiental, es funcionario de carrera del cuerpo especial de ingenieros de minas desde 1984.

Ejerció de director general de Minería y Energía del Gobierno del Principado entre 1991 y 1995, y consejero de Industria, Comercio y Turismo de esta Comunidad en 1999. Además, de 1996 a 1999 fue diputado en el Congreso y senador del 2000 al 2008. En 2012 fue investido presidente de Asturias, cargo que ostentó durante dos legislaturas, hasta 2019.

JUAN VICENTE HERRERA
El expresidente popular de Castilla y León Juan Vicente Herrera nació en Burgos en 1956. Estudió Derecho en la Universidad de Navarra, ejerció como abogado entre 1987 y 1992 y fue diputado en las Cortes autonómicas desde 1995 hasta este mismo año.

Inició su carrera política en 1992, como secretario general de la Consejería de Economía y Hacienta de la Junta, cargo que desempeñó hasta 1995. Posteriormente, en el 2001, fue investido presidente del Gobierno castellanoleonés y revalidó cuatro mandatos sucesivos, hasta que en las elecciones del 26 de mayo no repitió como candidato.

AÑO 2018
Las Medallas de Oro de Galicia del pasado año las recibieron los expresidentes del Tribunal Constitucional María Emilia Casas Baamonde, Juan José González Rivas y Álvaro Rodríguez Vereijo. A pesar de que los dos primeros nacieron en Castilla y León, la Xunta destacó su origen gallego.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE