#Claves de la semana

Miles de peregrinos y un 68% de ocupación para el Apóstol en una ciudad que "ya impresiona por si misma"

Los turistas destacan la "animación" en las calles y los comerciantes esperan la llegada de "más gente" de dentro y fuera de Galicia

|

Catedral de Santiago de Compostela

Los turistas destacan la "animación" en las calles y los comerciantes esperan la llegada de "más gente" de dentro y fuera de Galicia

Santiago de Compostela se prepara estos días para vivir sus fiestas grandes, las del Apóstol, que engalanan con celebraciones una ciudad que "ya impresiona por si misma" y en la que los hosteleros esperan una ocupación próxima al 68%, que podría subir con las reservas de última hora, así como la llegada de miles de peregrinos.

En concreto, los servicios de hospedaje de la capital gallega llegan al inicio la Fiestas del Apóstol con el 67,97% de ocupación en hoteles y el 69,21% en las pensiones, unos porcentajes que, no obstante, recuerdan, todavía pueden cambiar durante los días más importantes.

Estos datos aún son previsiones y, al respecto, fuentes de la Asociación de Hostelería Compostela han confirmado a Europa Press que esperan cambios para los días 24, 25, 26 y 27 de julio, debido a las "reservas de última hora", que cada vez cobran más importancia en el sector.

Respecto al mes de julio en general, la asociación prevé que los hoteles cubran el 63,66% de su ocupación y las pensiones alcancen el 68,62%. Sin embargo, si estos datos se cumpliesen, las cifras serían menores que en el mismo periodo de 2018, cuando los hoteles llegaron al 73,02% y las pensiones al 84,37%.

Por otra parte, las plataformas web de alojamientos particulares han cubierto las reservas del 66% de sus pisos para dos personas --que son los más ofertados en la red-- y los precios de los mismos oscilan entre los 50 y los 140 euros por noche durante la semana grande de las fiestas.

MÁS DE 25.000 PEREGRINOS
En relación con la llegada de peregrinos, la primera quincena de julio se ha cerrado con el reparto de 25.131 compostelanas, según han confirmado fuentes de la Oficina del Peregrino a Europa Press.

En lo que llevamos de año, 165.000 peregrinos han completado el Camino de Santiago y el número de llegadas suele aumentar durante los meses de verano, por ser la temporada alta de turismo y el momento que eligen muchas personas para realizar esta travesía.

Un ejemplo de ello son Antonio Martínez, de Chile, y Alexis Gallego, de Madrid, que han llegado a la Praza do Obradoiro la mañana del sábado y continuarán caminando hasta Fisterra (A Coruña). Sin embargo, ahora que saben que el 24 y 25 aumentará el ambiente festivo en la capital gallega volverán a Santiago para "pasar los días grandes".

Lo mismo le ha ocurrido a una familia madrileña que ha venido a visitar la ciudad y se quedará toda la semana. "El hecho de llegar aquí y que empiecen las fiestas ha sido pura coincidencia", ha destacado uno de los turistas. Sin embargo, ahora que conocen los eventos que se celebrarán, irán "a los conciertos y a un par de cosas más". Además, la madre de la familia ha señalado que "la ciudad ya impresiona bastante por si misma", pero estos días "está claro que hay más animación".

"MÁS GENTE LOCAL"
Por su parte, una vendedora de los puestos de artesanía de la Praza da Inmaculada ha explicado a Europa Press que espera "mucha más gente" durante la semana que entra, "ya no solo turistas y peregrinos, que es lo habitual", sino también "gente local, de los alrededores de Santiago".

A su juicio, las personas de los pueblos y de otras partes de Galicia se acercan a la capital por "los eventos culturales, los conciertos de la Quintana y la música en general". Además, una comerciante de un puesto de recuerdos ha señalado que precisamente ese es el "espíritu de las fiestas", en las que es posible encontrarse "eventos en una plaza, conciertos en la otra, obras de teatro por un lado, actuaciones por otro". En este sentido, considera que son unas festividades "muy bonitas".

Igualmente, la responsable del puesto de 'souvenirs' ha explicado que los vendedores de estos comercios no trabajarán "ni en la Praza da Quintana ni en el Obradoiro" el 25 de julio, porque "es imposible" debido a la "cantidad de gente que hay" tanto el 24 como el Día de Galicia.

CONCIERTOS Y FUEGOS DEL APÓSTOL
Uno de los grandes actos que encabezan la semana más importante de las fiestas en honor al patrón de Santiago son los diversos conciertos que pasarán por la Praza da Quintana desde este mismo domingo, con Xoel López, hasta el jueves, con La Casa Azul, La M.O.D.A, Leilía y Milladoiro, a lo largo de toda la semana.

Además, el espectáculo nocturno y los fuegos del Apóstol, que tendrán lugar la noche del miércoles 24 en la Praza do Obradoiro, se presenta, como es tradicional, como uno de los platos fuertes de la celebración de este festejo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE