#Claves de la semana

(Vídeo) Sigue en directo la sesión de investidura de Pedro Sánchez

¿Logrará el PSOE convencer finalmente a Unidas Podemos para formar un gobierno? ¿Será Irene Montero vicepresidenta por el partido morado? ¿Cederán los socialistas algún ministerio económico clave? ¿ERC permitirá la investidura pese a tener su líder en la cárcel? ¿Y quien será el líder real de la oposición, Casado o Rivera? El debate de investidura, que acaba de empezar, debiera resolver muchas de estas incógnitas, que marcarán el futuro político del España en los próximos años.


|

¿Logrará el PSOE convencer finalmente a Unidas Podemos para formar un gobierno? ¿Será Irene Montero vicepresidenta por el partido morado? ¿Cederán los socialistas algún ministerio económico clave? ¿ERC permitirá la investidura pese a tener su líder en la cárcel? ¿Y quien será el líder real de la oposición, Casado o Rivera?


Pedro sanchez investidura lateral



El debate de investidura, que acaba de empezar, debiera resolver muchas de estas incógnitas, que marcarán el futuro político del España en los próximos años.



Tras las intervenciones, se procederá a la votación, que se hace por llamamiento y cada diputado se pone en pie para proclamar su voto, lo que lleva su tiempo. La hora en que se anuncie el resultado marcará el Pleno que habrá que celebrarse 48 horas en caso de que Sánchez no logre ese martes, como se prevé, la mayoría absoluta (176 diputados) que se requiere en el primer intento.


Dado que esa primera votación no tiene visos de producirse antes de las seis de la tarde, todo apunta a que la segunda votación, que se celebrará el jueves, tendrá lugar a última hora de la tarde. Todo dependerá, no obstante, del tiempo que dedique Sánchez a debatir con los portavoces que intervendrán el martes.


En esa segunda sesión, el candidato tendrá diez minutos para pedir el respaldo de la Cámara, y los representantes de los grupos parlamentarios dispondrán de cinco minutos cada uno. En total, una hora más antes de empezar la segunda votación por llamamiento, en la que al candidato ya le basta con mayoría simple (más sies que noes).


LÍMITE: 23 DE SEPTIEMBRE

En el caso de que Sánchez fracase y no se logre una alternativa viable en los dos meses posteriores a la primera votación, esto es hasta el 23 de septiembre, el Rey, con el refrendo de la presidenta del Congreso, deberá disolver las Cortes Generales al día siguiente y convocar nuevas elecciones 47 días después, el domingo 10 de noviembre.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE