#Claves de la semana

Concheiros: de cruce con mucho tráfico a plaza de 6.000 metros cuadrados

La pavimentación delimitará la zona de cruce y habrá protagonismo del arbolado y la iluminación

|

Cruce de Os Concheiros, en Santiago de Compostela

La pavimentación delimitará la zona de cruce y habrá protagonismo del arbolado y la iluminación

La Xunta ha licitado este lunes a través de su plataforma de contratación el proyecto con el que pretende convertir el cruce de Os Concheiros, a la entrada del Camino Francés en el casco histórico compostelano, en una plaza de más de 6.000 metros cuadrados.

Con un presupuesto de casi 3,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses, la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha destacado la previsión de que las obras comiencen a finales de 2019 y estén listas en 2020.

De este modo, con el Xacobeo 2021 en el horizonte, el Gobierno gallego aspira a tener "más cómodo, más seguro y más amable" uno de los puntos más singulares del Camino de Santiago en la ciudad, debido a la pérdida de traza que en ocasiones confunde a los peregrinos a escasos metros de la Catedral.

Junto a la conselleira, el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, ha explicado en rueda de prensa el proyecto, para el que las empresas pueden presentar ofertas hasta el 19 de agosto.

Una actuación "ambiciosa" que también busca "conectar" dos barrios, el de Os Concheiros y As Fontiñas, para lo que se reducirá el tráfico rodado desplazando los giros a dos glorietas, una a la altura de la actual estación de autobuses y otra a la de la Cruz Roja.

Continuarán cuatro carriles y los cálculos de la Xunta pasan por que el tráfico sea "más fluido" pero también a menor velocidad, debido al estrechamiento de los mismos a uno y otro lado de la nueva plaza.

SIN ZIGZAG
Una plaza que será similar a la de la Puerta del Sol de Vigo, según Menéndez, con distintos pavimentos y una "zona larga de cruce" regulada por semáforos para los peatones, que permitirá que los peregrinos no tengan que zigzaguear para proseguir su camino.

El arbolado tendrá "protagonismo" en este espacio, que estará iluminado por luminarias colgadas de catenarias, de modo que no habrá farolas.

Tanto la titular de Infraestruturas como el de la Axencia han indicado que como primera solución se estudió un túnel para los coches, pero esta alternativa fue "inviable" debido a la pendiente de la vía, al igual que un paso inferior para peatones.

Las obras que este lunes licita la Xunta abarcan tramos de la Rúa Fonte dos Concheiros, Avenida Rodríguez de Viguri y Avenida de Lugo.

La actuación en la Rúa dos Concheiros (la que sigue la ruta peregrina hacia la Catedral) es algo en lo que, según Vázquez, el Ejecutivo autonómico está "trabajando" y para lo que tendrá "reuniones" tanto con vecinos como con el Ayuntamiento, para hacer esa calle "más amable", en un proyecto al que por el momento no pone plazo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE