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Critican la "falta de respuesta" del alcalde de Ferrol para tratar el cobro de la tasa de saneamiento de Emafesa

Ha pasado un mes desde que la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Ferrolterra solicitase una reunión con el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, para tener "un diálogo imprescindible" en relación al cobro de la tasa de saneamiento en los recibos de Emafesa, pero "sin tener respuesta", según ha señalado su portavoz, Lupe Ces, que ha recordado esta petición para reunirse con el regidor o con la concejala María Teresa Deus.

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Ha pasado un mes desde que la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Ferrolterra solicitase una reunión con el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, para tener "un diálogo imprescindible" en relación al cobro de la tasa de saneamiento en los recibos de Emafesa, pero "sin tener respuesta", según ha señalado su portavoz, Lupe Ces, que ha recordado esta petición para reunirse con el regidor o con la concejala María Teresa Deus.

Esta ausencia de respuesta por parte del gobierno municipal ha supuesto "un incumplimiento del reglamento de participación ciudadana del Ayuntamiento de Ferrol", en el que su artículo 54 señala que se debe dar una respuesta antes de un mes, un reglamento que Lupe Ces ha recordado que se aprobó "con el actual alcalde en su etapa de concejal de Urbanismo".

En este último mes, la Plataforma ha realizado asambleas informativas en los barrios de Caranza, Inferniño o Recimil, mientras que este martes la repetirán en la Praza Vella. En estas asambleas, la portavoz de la Plataforma ha afirmado que muchos vecinos les han transmitido que no estaban haciendo el pago de esta tasa en las oficinas de Emafesa.

Lupe Ces ha recordado que Emafesa ha reclamado siete millones de euros a los vecinos de Ferrol por el importe de la tasa de los 31 meses en el que la depuradora no ha estado en funcionamiento, a pesar de los informes de los que dispone el Ayuntamiento de Ferrol, "en los que dicen que hasta abril de 2017 no llegaban a la depuradora las aguas residuales", mientras que a Narón solo le ha reclamado desde la puesta en marcha del servicio, en abril de 2017.

La Plataforma también ha denunciado la forma de cobro de esta tasa de saneamiento y ha puesto como ejemplo lo que le ha sucedido a una clínica veterinaria del barrio de Caranza, donde han recibido recibos de 300 euros "porque cuanto más agua consumas, más tasa pagas, un cobro injustificado", ha criticado Lupe Ces.

A renglón seguido, también se ha lamentado de las formas que tiene Emafesa para calcular estos recibos, "porque muchas veces tan solo hacen lecturas estimadas", lo que ha supuesto "que aumente el cobro injusto". Al mismo tiempo, Lupe Ces ha recordado que Emafesa "nunca ha demostrado los gastos que ha tenido", como tampoco "los problemas que hayan podido tener", porque "nunca fueron comunicados."

ASOCIACIONES VECINALES
Otra cuestión que ha mencionado la Plataforma es el "desinterés" de las asociaciones vecinales de la ciudad sobre este cobro de la tasa de saneamiento.

Desde la Plataforma han hecho una petición para que los acompañen en estas peticiones, "pero están escapando" y han recordado que hace un año y medio hablaron con las asociaciones vecinales, algo que ya no ocurre, "no han tenido interés, no nos tomaron en serio", han sentenciado.

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